Definición ABC » General » Forma

+

Definición de Forma

FormaDe acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra forma refiere diversas cuestiones.

El aspecto exterior de un cuerpo

Su uso más difundido resulta ser aquel que dice que la forma es la figura exterior de un cuerpo material sólido. Es decir, es la figuración que dispone un cuerpo en su exterior y por caso es que la forma nos permite reconocer formas cuadradas, redondas, rectangulares y diversas formas en un mismo cuerpo.

Entonces, por esto es que podemos clasificar los diferentes objetos en cuadrados, esferas, círculos, entre otros. La clasificación de las formas en este sentido nos habla de Formas geométricas o básicas (son el triángulo equilátero, el círculo y el cuadrado, cada una tiene sus características propias y resultan ser la base para la formación de otras), Formas orgánicas o naturales (aquellas a las que recurre el hombre para llevar a cabo sus creaciones artísticas) y Formas Artificiales (las que crea el hombre, por ejemplo, una silla, un auto, una mesa, entre otras).

La forma para la filosofía y la opinión de los filósofos más destacados

Por otro lado, el concepto de forma guarda una especial presencia en el ámbito de la filosofía, recién mencionábamos que forma era la figura exterior de un cuerpo material, en tanto, esa forma una vez conocida, es posible, gracias al poder de abstracción, traerla nuevamente a nuestra mente y además realizar agrupaciones de los objetos de acuerdo a sus formas; entonces, de la misma manera podemos agrupar y ordenar cosas en nuestra mente, unificándolas en conceptos que nos denotarán tan solo con pensarlos las propiedades de los mismos, destacándose de cada uno alguna forma que es la que nos permitirá saber que es esencialmente.

La filosofía entonces ha abordado el tema en sobradas ocasiones, en tanto, uno de los filósofos que aportó definiciones sobre la cuestión fue el griego Aristóteles quien distinguió entre las sustancias primeras y las segundas. Las primeras son aquellos individuos que integran una especie y están conformadas por materia y forma y por potencia y acto. Y las segundas son sustancias universales. En definitivas cuentas, para Aristóteles la forma es aquello que hace que la sustancia primera sea lo que es y no otra cosa. La forma determina la materia. La materia actúa de una manera más pasiva mientras que la forma está activa y es lo que singulariza a la materia. La forma además es la esencia de las cosas porque hará que las mismas sean lo que son y no otra cosa.

También hubo otros filósofos y personalidades relevantes que se ocuparon de la cuestión, tal es el caso de Pitágoras que sostenía que la forma de algo es lo que la diferencia de otra y en su parecer era el número lo que marcaba la diferencia.
E Immanuel Kant, un relevante filósofo del siglo XVIII, sostenía que el conocimiento comienza en el mundo sensible y a la materia hay que darle forma para organizar la experiencia y crear el conocimiento. A la razón le cabe ordenar la materia informe por categorías.

Pero hay muchísimas aplicaciones más del concepto, bien específicas…

Otros usos específicos

A la manera de disponer una cosa, o en su defecto, a la manera de hacer la misma, también se la conoce como forma.

Asimismo, al modo de expresarse que tiene alguien, ya sea por escrito o bien en sus conversaciones, se lo suele llamar como la forma de hablar, la forma de escribir de tal o cual.

Y cuando se quiere dar cuenta de la condición física que presenta una determinada persona se suele hablar de la misma en términos de forma, es decir: “a pesar de la cantidad de hidratos de carbono que consume a diario, Juan, continúa manteniéndose en una muy buena forma física”. Es decir, cuando alguien tiene un buen físico se le suele decir que dispone de una excelente forma.

En política se usa la palabra para referirse a los distintos tipos de sistemas de gobiernos que existen y que implican diversas maneras de ejercer el poder: democrático, autoritario

 
 
 
Temas en Forma
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •