Definición ABC » General » Flores

+

Definición de Flores



2-8-fondos-escritorio-floresLas flores son las estructuras encargadas de la reproducción en algunos vegetales. En estas formaciones vegetales se producen, a través de una reproducción sexual, los frutos que contienen las semillas. Hay una gran variedad de flores teniendo en cuenta tamaños, formas y colores, pero son en general portadoras de la misma finalidad reproductiva y se valen para ello de unos mismos elementos.

Puede decirse que las flores son una suerte de rama modificada. Considerando las partes desde la base de una flor hasta su extremo nos encontramos con las siguientes partes: los sépalos, que envuelven en un primer momento las hojas mientras estas se desarrollan, cuando solo forman un capullo; los pétalos, que forman la corola y que constituyen en general hojas con colores atrayentes para los agentes capaces de llevar a cabo la polinización; los estambres, que en su conjunto conforman el androceo y que portan los órganos masculinos residentes en las anteras; y finalmente, los carpelos, que contienen los órganos femeninos de los que se formarán las semillas una vez que la fecundación se concrete.

Por lo general las flores crecen en un grupo organizado denominado inflorescencia, aunque por supuesto es posible encontrar flores solitarias o en pareja. Puede darse también el caso de que las flores crezcan de manera tan junta que den la impresión de ser una sola flor, a la que se llama psudanto; un ejemplo de esta circunstancia lo ofrecen las margaritas, que consisten en una serie de flores creciendo juntas.

La polinización suele llevarse a cabo por agua, viento, animales e insectos. Cada tipo de flor suele especializarse en uno de estos agentes. Esta situación tiene como finalidad la eficiencia y constancia en la polinización.

Para finalizar, cabe recordar que las flores siempre han tenido en las diversas culturas del hombre una función decorativa. No debe sorprender que los rasgos llamativos que desarrollaron para cumplir con su función reproductiva hayan sido considerados bellos incluso para el hombre.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"