Definición ABC » General » Flexión

+

Definición de Flexión



FlexiónDe acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra Flexión presentará diversos significados.

En el ámbito de la anatomía es donde encontramos el uso más recurrente que presenta el término, ya que allí, se conoce como flexión a la acción y el efecto de doblar el cuerpo o algunos de los miembros que lo componen.

Se trata más que nada de tipos de movimientos que permitirán la aproximación entre las diversas partes del cuerpo gracias a la acción que en los mismos ostentan los músculos. Por ejemplo, la flexión muscular hará posible acercar el brazo al antebrazo.

En tanto, el movimiento opuesto a la flexión se conoce como extensión y contrariamente a lo que mencionamos de la flexión, en este caso se da un distanciamiento entre los huesos y las diferentes partes del cuerpo, es decir, cuando extendemos uno de nuestros miembros superiores el brazo se alejará del antebrazo.

Asimismo, en la gimnasia el concepto de flexión es muy recurrente, ya que buena parte de los ejercicios que en una rutina de gimnasia se realizarán implicarán flexiones. Por ejemplo, uno de los ejercicios físicos más tradicionales en este sentido es el de flexión de brazos, también popularizado como lagartija. El mencionado resulta ser el ejercicio ideal para desarrollar y tonificar los siguientes músculos: pectorales, los tríceps, los deltoides, el serrato anterior y el coracobraquial, además de por supuesto contribuir a superar la resistencia anaeróbica.

El procedimiento para llevar a cabo tal ejercicio es el siguiente: el individuo deberá recostarse boca abajo en el suelo o en una colchoneta con las palmas de la mano pegadas en el suelo y a la altura de los hombros; el siguiente paso será levantar el cuerpo haciendo fuerza con los brazos y luego bajar al suelo, extendiéndose y flexionándose los brazos de manera alternativa. Debido a la mencionada resistencia física que su realización permite obtener es que muchos los complican agregándoles alguna dificultad como ser realizarlo con la flexión de un solo brazo o agregándose peso en la espalda.

En otro orden de cosas se encuentra la flexión mecánica, la cual refiere a la deformación que experimenta un elemento estructural de forma alargada dirigido perpendicularmente a su eje longitudinal. Vigas, placas, láminas, son algunos de los elementos que hacen posible esta flexión mecánica.

Y finalmente, a instancias de la Gramática, una flexión es aquella variación que sufren las palabras a través de morfemas constituyentes con el objetivo de expresar diversas funciones dentro de una misma oración. Las modificaciones estarán vinculadas a la concordancia y dependencia de los otros componentes de la oración.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Flexión