Definición ABC » General » Física

+

Definición de Física



La física es la ciencia fáctica que estudia las verdades últimas del orden de la naturaleza. Al ser el tema tan extenso, la física comprende una serie de teorías centrales que asumen distintas áreas más acotadas: en primer lugar, tenemos a la mecánica clásica, que se ocupa del estudio de los cuerpos a escala macroscópica, como así también de los movimientos a velocidades inferiores a la de la luz; la teoría de la relatividad, que se aboca al estudio del espacio y del tiempo en términos relativos; la termodinámica, que se basa en el estudio del calor como forma de energía; el electromagnetismo, que estudia las partículas cargadas de electricidad y magnetismo; la cinética que estudia a los cuerpos en movimiento; y finalmente, la mecánica cuántica, que estudia tanto sistemas atómicos como subatómicos, como así también la radiación electromagnética.

La física es entonces la ciencia que estudia a los cuerpos, cualquiera sea su estado (líquido, gaseoso o sólido) en relación con otros cuerpos y los procesos que pueden producirse en él (movimientos, deformaciones, aplicaciones de fuerza, entre otros). La física, al igual que la matemática, es una ciencia exacta, puesto que ante una operación realizada se esperará un único resultado. No puede haber más de un resultado para una operación física. Por esto, la física utiliza los métodos inductivos, en cuanto tales operaciones se reflejarán en tal resultado (en ese resultado y no en otro).

Las primeras reflexiones relacionadas con lo que hoy se denomina física deben buscarse en la antigüedad. Ya en los primeros años de nuestra era, Ptolomeo escribirá un tratado astronómico denominado Almogesto en el que afirma que la tierra es el centro del universo y los astros giran alrededor de ella. Más allá de la cortedad de miras que puede asignársele, lo cierto es que tuvo una importante influencia durante un tiempo, hasta que Copérnico publico su teoría heliocéntrica, luego convalidada por las experiencias de Galileo Galilei. A estos aportes deben sumársele los de Kepler y Brahe sobre el movimiento que tienen los planetas. No obstante fue Newton el que estableció leyes de extraordinaria importancia en su obra Philosophiae Naturalis Principia Matemática. Los posteriores momentos de importancia se dieron en el siglo XVIII con la formulación de la termodinámica, en el siglo XIX con el electromagnetismo y, finalmente, en el siglo XX, con la teoría de la relatividad introducida por Albert Einstein y con la teoría cuántica desarrollada tanto por este como por Planck y Bohr.

La física es utilizada en otras áreas como la mecánica automotriz, la electromecánica, la industria que produce electrodomésticos, las distintas ingenierías (nuclear, agronómica, tecnología de alimentos, electrónica, entre otras). Claro que en estas áreas de estudio las teorías son mucho más específicas que aquellos contenidos básicos de física que teníamos en la época de escuela secundaria.

El desafío actual de la física es desarrollar una teoría que integre a todas las ya citadas. Al momento se han creado muchas expectativas en torno de la teoría de las supercuerdas, aunque todavía falta demasiado camino para que sea aceptada por la comunidad científica como una teoría unificadora.

La física es una de las disciplinas que cada año ostenta un Premio Nobel, y en este sentido, se corona como ganador aquel (o aquellos) investigadores científicos que innovan con sus descubrimientos o teorías en la vanguardia de la disciplina. Estos descubrimientos o desarrollos suponen el mejoramiento de un área específica o un avance que permitirá la optimización de procesos industriales o de producción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"