Definición ABC » General » Filtro

+

Definición de Filtro



Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra filtro podrá referir diversas cuestiones…

Al material poroso o al dispositivo a partir del cual se hace transitar un fluido determinado con el objetivo de limpiarlo de impurezas o con la misión de separar ciertas sustancias que se hallan en él se lo denomina filtro. Filtro para el café, filtro de la pileta, filtro de aceite, entre otros.

Por otra parte, a la boquilla de los cigarrillos que se encuentra en el lado opuesto del encendido y cuya función es la retención de la nicotina se la denomina filtro. Es decir, la misión es la de filtrar las partículas del humo altamente tóxicas para el fumador, muchas de las partículas son cancerígenas, por tanto, es indispensable la presencia del filtro; el carbón activo es el compuesto que normalmente contienen los filtros para poder filtrar las mencionadas partículas nocivas, suele aparecer como una pequeña piedra negra tras la quema del filtro.

A instancias de la electrónica, el filtro eléctrico o el filtro electrónico es un elemento que sirve para discriminar una determinada frecuencia o gama de frecuencias provenientes en una señal eléctrica que pasa a través de él, pudiéndose modificar tanto la fase como la amplitud.

En óptica, se llama filtro a la pantalla que se interpone ante la luz para de este modo impedir el paso de ciertas radiaciones. Entre los filtros ópticos más comunes se cuentan los filtros de color, que son aquellos que únicamente dejan pasar aquella luz que observa determinada longitud de onda. En diferentes ámbitos se da el uso de este tipo de filtro como ser: en fotografía, en iluminación, en eventos científicos, en informática, para los monitores de computadoras, entre otros. Mientras tanto, los filtros que se limitan a atenuar la luz de modo uniforme en todo el rango de frecuencias se conocen como filtros de densidad neutra.

También, en el lenguaje corriente, solemos usar el término filtro para referirnos al medio usado para seleccionar lo mejor dentro de un conjunto determinado. Estas elecciones primarias son un filtro para que se postulen los mejores candidatos en las próximas elecciones.

Y en informática, también resulta común el uso de la palabra filtro, ya que se trata de programas informáticos que se emplean para procesar una corriente de datos; el sistema operativo Unix es abundante en este tipo de filtros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"