Definición ABC » General » Filtro

+

Definición de Filtro

Independientemente del contexto, filtro comprende un pasaje de análisis en el proceso hacia un resultado, utilizándose y apreciándose en procesos de limpieza de agua, en el campo tecnológico y de seguridad o en aspectos comunicacionales, donde muchas veces se cruza con la idea de censura.

Material o dispositivo que se usa para limpiar de impurezas un fluido o para separar sustancias

Al material poroso o al dispositivo a partir del cual se hace transitar un fluido determinado con el objetivo de limpiarlo de impurezas o con la misión de separar ciertas sustancias que se hallan en él se lo denomina filtro. Filtro para el café, filtro de la pileta, filtro de aceite, entre otros.

Los filtros pueden ser papel, tal es el caso de los que se usan para preparar café en las máquinas, de plástico o de acero, que son los que se usan mayormente para colar el arroz o los fideos. También pueden usarse otros elementos como algodón, arena, o lana de vidrio.

Uno de los sinónimos más populares de este sentido es el de colador, un utensilio de concina súper usado y que consiste en una tela o plancha metálica, con agujeros muy pequeños y que está unida a un mango para poder manipularlo mejor y que se usa justamente en las actividades culinarias para eliminar las partículas solidas de un líquido o una sustancia viscosa.

Uno de los casos más corrientes es el de la nata en la leche cuando se la somete a cocción. Cuando esta sustancia se cocina produce esta sustancia espesa conocida como nata y que se formará sobre la leche, en tanto, con el colador se puede separar esta nata del líquido, especialmente para aquellas personas que les disgusta la nata.

Proceso de filtración

Al proceso de separar distintos elementos en relación a un líquido a través de un filtro que permite el paso del agua pero no así el de los elementos sólidos, se denomina como filtración.

Este procedimiento de filtración se utiliza corrientemente para limpiar el agua, para que la misma llegue limpia y sin impurezas o sólidos contaminantes a los usuarios. Ahora bien, este proceso no libera de otro tipo de contaminación al agua filtrada.

Boquilla de los cigarrillos que retiene la nicotina

Por otra parte, a la boquilla de los cigarrillos que se encuentra en el lado opuesto del encendido y cuya función es la retención de la nicotina se la denomina filtro. Es decir, la misión es la de filtrar las partículas del humo altamente tóxicas para el fumador, muchas de las partículas son cancerígenas, por tanto, es indispensable la presencia del filtro; el carbón activo es el compuesto que normalmente contienen los filtros para poder filtrar las mencionadas partículas nocivas, suele aparecer como una pequeña piedra negra tras la quema del filtro.

Filtro electrónico, óptico

A instancias de la electrónica, el filtro eléctrico o el filtro electrónico es un elemento que sirve para discriminar una determinada frecuencia o gama de frecuencias provenientes en una señal eléctrica que pasa a través de él, pudiéndose modificar tanto la fase como la amplitud.

En óptica, se llama filtro a la pantalla que se interpone ante la luz para de este modo impedir el paso de ciertas radiaciones.

Entre los filtros ópticos más comunes se cuentan los filtros de color, que son aquellos que únicamente dejan pasar aquella luz que observa determinada longitud de onda. En diferentes ámbitos se da el uso de este tipo de filtro como ser: en fotografía, en iluminación, en eventos científicos, en informática, para los monitores de computadoras, entre otros. Mientras tanto, los filtros que se limitan a atenuar la luz de modo uniforme en todo el rango de frecuencias se conocen como filtros de densidad neutra.

Seleccionar lo mejor dentro de un conjunto

También, en el lenguaje corriente, solemos usar el término filtro para referirnos al medio usado para seleccionar lo mejor dentro de un conjunto determinado. “ Estas elecciones primarias son un filtro para que se postulen los mejores candidatos en las próximas elecciones.”

Por otro lado, siguiendo en el uso coloquial del lenguaje, la palabra filtro suele usarse para referir a aquel individuo que es usado por otro para que le seleccione las personas que lo visitan o los temas a tratar, según la relevancia o los beneficios que reporten.

Pensemos en un político de envergadura o un empresario importante, las secretarias/os, hacen las veces de “filtros” de sus jefes, atendiéndoles el teléfono o todas aquellas consultas, personas que se acercan para verlos. Una vez que recaban la información que demanda cada persona, hacen una síntesis que le presentan a su jefe, quien decidirá finalmente a quien atender y a qué tema prestarle especial interés.

Filtro informático

Y en informática, también resulta común el uso de la palabra filtro, ya que se trata de programas informáticos que se emplean para procesar una corriente de datos; el sistema operativo Unix es abundante en este tipo de filtros.

 
 
 
Temas en Filtro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •