Definición ABC » General » Filtración

+

Definición de Filtración



Se entiende por filtración a aquel proceso mediante el cual un elemento es colocado a través de un tipo de tamiz o filtro por el cual se separan sus partes, quedando retenidas aquellas partes que no pasan por su tamaño y siendo filtradas aquellas que sí pasan por el espacio del filtro. El término filtración también puede ser utilizado simbólica o metafóricamente para designar a aquellos fenómenos en los cuales se pasan datos o informaciones de un espacio a otro.

Podríamos describir a la filtración como un proceso físico que hace que un elemento sea dividido en partes de acuerdo a su grosor o tamaño. Hablamos de un proceso físico porque es un proceso que tiene que ver con el modo en que las partículas interactúan en el ambiente, en el espacio, y no con fórmulas o elementos químicos. De hecho, la filtración también podría ser entendida como un proceso mecánico que no necesita ser estimulado artificialmente mediante el uso de químicos u otro tipo de productos.

La filtración puede darse en muchas acciones básicas y comunes del día a día, por ejemplo cuando se filtra café. Para hacerlo se necesita contar con filtros muy delicados y con poros muy pequeños que sólo permiten el paso del agua y que retienen los granos de café o el café molido, haciendo que aquella agua caliente que es filtrada sea transformada ya en la bebida conocida como café.

Tal como se dijo, la filtración también puede ser algo no concreto si no más bien simbólico. Por ejemplo, cuando se filtra información secreta sobre algo o sobre alguien y esta información es así conocida por muchas personas o por lo menos por más personas que antes. Este tipo de filtraciones pueden ser a veces muy controversiales ya que por alguna razón en particular es mantenida en secreto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Filtración