Definición ABC » General » Fijación

+

Definición de Fijación



El término fijación, en su sentido más amplio refiere a la acción y resultado de fijar algo o fijarse en algo o alguien. El clavo necesita de una sólida fijación, de lo contrario el cuadro se caerá; la fijación de las reglas resulta ser la parte más difícil del juego; una fotografía es el resultado de la fijación de una imagen en un papel.

Por otro lado, en el ámbito del psicoanálisis, el término fijación es de recurrente empleo, ya que el mismo se utiliza para referir la vinculación de la libido a determinados individuos o representaciones psíquicas de los objetos.
El popular neurólogo austríaco Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis, sostenía que la fijación provoca que la libido se prenda fuertemente a personas o representaciones generando un modo de satisfacción. La fijación puede situarse y quedarse en una fase del individuo o bien inscribir ciertos contenidos representativos, como ser las experiencias, los cuales persistirán en el inconsciente del mismo de manera inalterable.

También, en el lenguaje corriente e informal se suele emplear la palabra fijación para dar cuenta de una obsesión, es decir, como un sinónimo de esta. Lo que Juan tiene con María es sin dudas una fijación, que nada tiene que ver con el amor.

Por su lado, la fijación de precios resulta ser el proceso que una empresa, compañía u organización lleva a cabo antes de determinar los precios de los productos o servicios que comercializa. En este análisis que se llevará a cabo entran en juego cuestiones como ser el precio del costo (la materia prima, el transporte, gastos por servicios, alquiler, salarios, maquinarias y mantenimiento de la misma), la política comercial de la empresa, el tipo de producto en cuestión (de temporada, de venta continua, en exclusividad), la influencia de los precios de la competencia, entre las principales cuestiones a considerar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fijación