Definición ABC » General » Fijación

+

Definición de Fijación

Fijar algo o fijarse en algo o alguien

El término fijación, en su sentido más amplio, refiere a la acción y resultado de fijar algo o fijarse en algo o alguien. “El clavo necesita de una sólida fijación, de lo contrario el cuadro se caerá”; “la fijación de las reglas resulta ser la parte más difícil del juego”; “una fotografía es el resultado de la fijación de una imagen en un papel”.

Uso en psicoanálisis

Por otro lado, en el ámbito del psicoanálisis, el término fijación es de recurrente empleo, ya que el mismo se utiliza para referir la vinculación de la libido a determinados individuos o representaciones psíquicas de los objetos.
El popular neurólogo austríaco Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis, sostenía que la fijación provoca que la libido se prenda fuertemente a personas o representaciones generando un modo de satisfacción. La fijación puede situarse y quedarse en una fase del individuo o bien inscribir ciertos contenidos representativos, como ser las experiencias, los cuales persistirán en el inconsciente del mismo de manera inalterable.

Sinónimo de obsesión

También, en el lenguaje corriente e informal se suele emplear la palabra fijación para dar cuenta de una obsesión, es decir, como un sinónimo de esta. “Lo que Juan tiene con María es sin dudas una fijación, que nada tiene que ver con el amor”.

¿Qué es la obsesión? Efectos y consecuencias

La obsesión actúa en la psiquis de la persona que la padece de manera perturbadora de su ánimo y se caracteriza porque una idea fija sobre algo o alguien se presenta de manera recurrente en la mente. Es decir, nuestra mente está pensando constantemente, sin parar en algún tema o persona, en tanto, ese pensamiento aparece pero en desavenencia con el pensamiento consciente y persiste más allá de la intención deliberada de querer librarse del mismo, que desaparezca.

Siempre, sin excepciones, la obsesión causará un comportamiento compulsivo y angustioso en quien la padece. De no mediar tratamiento y si la obsesión se hizo larga en el tiempo se desencadenará una neurosis conocida clínicamente como trastorno obsesivo compulsivo que por supuesto complicará el desarrollo de la vida normal del afectado.

La obsesión puede estar orientada a objetos, situaciones o personas, entre otros… Puede referirse a una persona, es decir, la obsesión por alguien que no puede tenerse, que se perdió por x motivo, y entonces, esa carencia o ausencia genera la obsesión que puede hacer que no se deje de pensar en ella, que se promueva su búsqueda y hasta su seguimiento en aquellos casos más graves de obsesión.

Otra obsesión bastante frecuente por estos tiempos es aquella asociada con el físico, no solamente con la delgadez sino también con la obsesión por ver más bellas determinadas partes del cuerpo que no conforman a la persona afectada.
En el caso de la obsesión por el cuerpo es factible que se desencadenen patologías graves asociadas a la alimentación como la bulimia y la anorexia, que provocan una distorsión de la imagen corporal y puede llevar a que el enfermo no coma o se provoque vómitos luego de darse atracones de comida.
Y por otra parte aparece la obsesión por verse y lucir mejor y entonces la persona se somete a cirugías plásticas varias para ello, con el consecuente peligro que ello a veces implica.

Fijación de precios

Por su lado, la fijación de precios resulta ser el proceso que una empresa, compañía u organización lleva a cabo antes de determinar los precios de los productos o servicios que comercializa. En este análisis que se llevará a cabo entran en juego cuestiones como ser el precio del costo (la materia prima, el transporte, gastos por servicios, alquiler, salarios, maquinarias y mantenimiento de la misma), la política comercial de la empresa, el tipo de producto en cuestión (de temporada, de venta continua, en exclusividad), la influencia de los precios de la competencia, entre las principales cuestiones a considerar.

 
 
 
Temas en Fijación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45046 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    309
  •