Definición ABC » General » Figura Geométrica

+

Definición de Figura Geométrica



Llamamos figura a la forma exterior que presenta un cuerpo o un objeto y que es la que nos permitirá distinguir al mismo ante la presencia de otros cuerpos u objetos.
Y por geométrico se refiere a todo aquello que es propio o se encuentra vinculado a la Geometría.
Cabe destacarse que la Geometría es una rama dentro de las matemáticas que se ocupa de estudiar al espacio y justamente a las figuras que pueden conformarse en un espacio dado, ya sea a partir de puntos, líneas o planos.

Entonces, una figura geométrica consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado.

En nuestro mundo existe una diversidad de formas para los cuerpos materiales las cuales las podremos apreciar en la naturaleza y con tan solo dar una mirada a nuestro entorno.
En tanto, las figuras geométricas consideradas básicas son: el punto, el plano y la recta, ahora bien, será a partir de los movimientos y de las transformaciones de estos elementos que se generarán diferentes volúmenes, líneas y superficies.

Las figuras geométricas se encuentran clasificadas en cinco tipos: sin dimensiones o a dimensional, siendo el punto el integrante único de este tipo, porque no presenta área, longitud, volumen; unidimensional o líneas, nos encontramos por un lado con la recta y por otro con la curva. La primera se caracteriza por extenderse en una misma dirección, solo presenta una dimensión y consiste de puntos infinitos y la curva es también una línea de una sola dimensión la cual progresivamente va cambiando de dirección; bidimensional o superficiales, nos encontramos al plano, que ostenta dos dimensiones y posee, tanto infinitos puntos como infinitas rectas. Forman parte de esta categoría, el polígono y la sección cónica; tridimensional o volumétrica, como ser el poliedro que dispone de caras planas encerradas en un volumen finito.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"