Definición ABC » General » Ficha

+

Definición de Ficha



Una ficha es una pieza generalmente pequeña, plana y delgada a la cual se le pueden dar diferentes usos dependiendo del contexto en el que se emplee, por ejemplo, ser entregada a la persona que corresponda una vez que haya dejado sus pertenencias en el guardarropas al ingresar a un evento, cuando se retira la presenta y así se ubican sus pertenencias. También, las fichas son usadas regularmente en los estacionamientos, especialmente en los públicos. Se compran en el establecimiento pertinente y luego se colocan en una máquina en una cantidad conforme a las horas que se piensa dejar estacionado el vehículo.

Por otra parte, una ficha es un documento en el cual se consignan determinados datos importantes sobre un objeto, libro o persona y que será posteriormente alojada en un archivo. El beneficio de esto es que cuando se necesite encontrar la ubicación del libro o los datos de una persona, se buscará la ficha para conocerlos o para encontrar el libro que se busca. Por tanto, la ficha es una herramienta básica a instancias del archivo y la documentación.

Sin lugar a dudas la creación de las fichas simplificó de enorme manera las tareas de archivo y de búsqueda de la información, porque a través de los datos que figuran en la misma podremos determinan si se trata o no del material o del ejemplar que estamos buscando.

En otro ámbito, la ficha es empleada para abrir o cerrar barreras, poner en funcionamiento ciertas máquinas o para establecer comunicaciones tal es el caso de la ficha de la teléfono que nos permite comunicarnos con el teléfono deseado con tan solo insertarla en la ranura del teléfono.

También, en los juegos y en el casino es común el uso de fichas para ponerlos en marcha.

A instancias del ámbito de los recursos humanos las fichas se emplean para controlar las entradas y las salidas de los empleados de una empresa. En la empresa nos hacen marcar ficha cuando entramos y cuando salimos.

Y en el deporte, especialmente en España, se llama ficha al contrato de un jugador o técnico deportivo. Barcelona fichó a Messi.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"