Definición ABC » General » Fibra

+

Definición de Fibra



Se designa con el término de fibra a aquellos filamentos que intervienen en la composición de los tejidos orgánicos, vegetales o animales, de ciertos minerales y de algunos productos químicos.

Uno de los ejemplos más comunes, ordinarios y del que más escuchamos hablar en nuestros días como consecuencia de su utilización a la hora de generar comunicación a distancia, entre otras cuestiones, es el de la fibra óptica, que se trata de aquel filamento de material muy transparente que se usa para transmitir por su interior señales muy luminosas, para como dijimos permitir la comunicación, ya que la fibra óptica es el medio de transmisión más utilizado a instancias de las redes de datos, los pulsos de luz son aquellos que representarán los datos a transmitir.

fibra-optica

El principal uso que encuentra la fibra óptica se da en el ámbito de las telecomunicaciones como consecuencia de la gran velocidad que supone y porque permite enviarlos en grandes cantidades sin que la velocidad se termine por resentir.

Por otra parte está la fibra alimentaria que es aquella parte comestible de la planta que resiste la digestión y la absorción por parte del intestino delgado y que experimenta la fermentación en el intestino grueso. Aunque no está considerada como un nutriente que le reportará al ser humano energía vital, la fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas muy importantes como ser la peristalsis intestinal.

La misma se encuentra en todos aquellos derivados de los productos vegetales como ser las verduras, frutas, legumbres y cereales.

Entre los principales beneficios que representa la ingesta de la misma nos encontramos con que ayuda a evitar el estreñimiento, la obesidad, cáncer de colon y recto, hipercoleterolemia y diabetes mellitus.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"