Definición ABC » General » Fervor

+

Definición de Fervor



El término fervor es aquel que se utiliza para designar a todo sentimiento o sensación de mucha pasión, devoción y entrega que las personas pueden demostrar en determinadas situaciones de la vida. El fervor se relaciona en muchos sentidos con situaciones o circunstancias ligadas a lo religioso, a lo místico ya que es en esos momentos en los que el ser humano en cuestión cree en algo que no puede conocer de manera concreta y entonces apela a su espiritualidad, a sus sensaciones, a su sentir para entregarse completamente a él. El fervor puede ser visto como algo positivo en cuanto a entrega y compromiso con algo pero también como algo negativo cuando supone una manera irracional o descontrolada de actuar.

El ser humano, como ser conciente, tiene la posibilidad de manejar en gran parte sus sensaciones, deseos o intereses a través de la racionalidad. Sin embargo, el fervor es quizás una de esas sensaciones o sentimientos que surgen desde lo más profundo del ser y que muchas veces escapa a la explicación racional o conciente como puede suceder con otras cosas. El fervor es algo que surge de manera espontánea, es decir, que el individuo no puede buscar sentir fervor por algo si no que lo hace de manera inconciente. Dependiendo de cada situación o circunstancia particular, el fervor puede surgir de un minuto a otro pero también de manera progresiva. Este último caso es el más común ya que para que una persona sienta extrema devoción o entrega a un fenómeno (como puede ser un fenómeno religioso) debe interiorizarlo como propio y sentirlo crecer en su ser.

Tal como se dijo, el sentimiento de fervor es algo que se vincula en la mayoría de los casos con cuestiones religiosas ya que la religión o la espiritualidad conecta a las personas con ámbitos no palpables, no cuantificables. Es por eso que la única manera de comprender y sentir verdaderamente la presencia de un dios, de una figura adorada o de un sistema de creencias religiosas es a través del fervor, del sentimiento, de la identificación con ello a nivel espiritual y mucho más profundo que lo racional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fervor