Definición ABC » General » Féretro

+

Definición de Féretro



La palabra féretro refiere ataúd, es decir, es el sinónimo de éste. En tanto, el ataúd es una caja, generalmente, de madera, en la cual se deposita un cadáver para enterrarlo.

Antiguamente, la palabra se empleaba para denominar a unas camillas que servían justamente para conducir a los muertos hasta su lugar de sepultura. Asimismo, la palabra se usaba para designar a una especie de camilla cuyo destino en las pompas triunfales era la de contener y transportar todo aquello que podía atribuirle mayor importancia a una ceremonia, tal es el caso de vasos de oro y plata, imágenes de reyes, entre otros.

Entonces, ayer, hoy y seguramente siempre, el féretro o ataúd, es y será uno de los elementos más destacados dentro de los ritos funerarios de muchísimas culturas. También, a lo largo de la historia, ha recibido las denominaciones de sarcófago y de urna.

El surgimiento de este tipo de elemento está vinculado en un ciento por ciento a la finalidad humana de encontrar una vía, un medio, que permita preservar los cuerpos de quienes fallecen, protegiéndolos de la exposición y evitando que los mismos se dispersen; también, el féretro, es una manera de demostrar el respeto que se le tiene a la persona fallecida.

Inicialmente los primeros féretros se hacían en grandes vasijas de greda cocida en las que se colocaba el cadáver en posición fetal, más tarde, fueron superados por la arcilla, la piedra granito y finalmente la madera con forma de rectángulo o caja, tal como sucedió con la cultura egipcia.

Otra característica de los féretros es que suelen presentar tallas, relieves y hasta imágenes que hacen alusión a las creencias que en vida profesaba el fallecido.

Existen diversos tipos de féretros: ecológicos, adaptados para crematorios, de metal, de madera, de caña de bambú, de papel, de cristal y hasta de cartón.

Cabe destacar que existe alrededor de los féretros una verdadera industria, ya que hay un amplio abanico de formas y modelos, muy sencillos, y también exclusivísimos, que disponen de cajas en las cuales se puede depositar algunos objetos que supieron ser muy valiosos para el muerto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"