Definición ABC » General » Feedback

+

Definición de Feedback

El término ‘feedback’ proviene del idioma inglés y podría ser traducido literalmente al castellano como ‘retroalimentación’.
Generalmente se lo utiliza para denominar la respuesta, el ida y vuelta comunicativo que se produce naturalmente en el proceso comunicacional.

Retroalimentación o respuesta, a instancias del proceso de comunicación

Tal como sucede con muchas palabras de origen inglés, el concepto de feedback, se usa así, sin mediar traducciones, en la gran mayoría de los países de habla hispana, para referirse al proceso que mencionábamos.

El feedback o retroalimentación es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, hipótesis o teorías entre dos puntas diferentes. Este término puede, así, aplicarse tanto a situaciones sociales como también a situaciones científicas, tanto biológicas como tecnológicas.

Porque el feedback no es otra que la instancia de respuesta en el proceso de comunicación y se caracteriza por la inversión de roles de manera constante entre emisor-receptor.

El emisor a través de su mensaje moverá al receptor para que el mismo realice una respuesta en relación al mensaje que se ha recibido.

Como consecuencia de este ida y vuelta que propone el feedback, es que se ha vuelto una estrategia muy corriente en la comunicación institucional y el marketing, áreas en las que es muy importante conocer la respuesta del cliente o la opinión el público sobre un determinado producto.

Hoy, es muy habitual que tras comunicarnos con alguna empresa que nos brinda un servicio, para reclamar sobre el mismo o para obtener más información sobre él, un representante de la misma se comunique con nosotros para saber si el problema ha sido resuelto de manera satisfactoria y si estamos a gusto con la atención recibida.

Este feedback le permite a la empresa conocer la opinión de sus clientes y disponer de mejoras en aquellos casos que se demanden.

El feedback puede entenderse entonces como el resultado de la conexión que se da entre ambas partes intervinientes, conexión que incluye y supone el traspaso de datos, información u otro tipo de elementos. El feedback es además un proceso que puede darse de manera continua entre la parte que manda los datos y la que los recibe, posiciones que pueden intercambiarse durante el proceso una y otra vez.

Ejemplos de feedback pueden ser cotidianos o específicos de determinados espacios. Así, se podría decir que hay feedback entre dos personas que se comunican mutuamente datos observados y obtenidos en situaciones particulares, por ejemplo, científicos. Los datos que se compartan en el proceso de feedback permitirán a ambas partes alimentarse o retroalimentarse y elaborar mejores resultados.

Devolución

Por otra parte, el concepto suele usarse en algunas situaciones específicas como sinónimo de devolución.

En concursos o exámenes, en los que se evalúan las capacidades de alumnos al respecto de una práctica o saber, el grupo de profesores o el maestro que evalúa realizará un feedback al alumno tras su performance o presentación en la que le expondrá entre otras cuestiones cómo apreció su actuación.

Cuando el feedback recibido no es bueno, es decir, cuando la devolución que nos da el examinador sostiene que no le ha gustado nuestra presentación y la argumenta, podremos saber a ciencia cierta que no gustó y así poder mejorarlo para la nueva actuación.

O sea, que el feedback en estos casos es bueno porque nos permite saber en qué nos hemos equivocado y si es posible podremos mejorarlo en la nueva oportunidad que se nos dé.

Su presencia en la tecnología que usamos

El feedback también está presente en numerosos espacios tecnológicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a través del sistema de feedback ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo). Un ejemplo claro de esta situación es la conexión a internet que, además de contar con un espacio virtual, necesita de un soporte técnico y físico a través del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexión, en este caso particular, se puede realizar a través de cables de fibra óptica que son los responsables de llevar y traer la información necesaria.

 
 
 
Temas en Feedback
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •