Definición ABC » General » Fauna

+

Definición de Fauna



fauLa fauna es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

Aunque en realidad y como consecuencia que los animales suelen ser muy sensibles a las variaciones o perturbaciones que pueda sufrir su hábitat, su distribución espacial dependerá en mucho de factores como la temperatura, la presencia o no de agua y la posibilidad de la existencia de relaciones de competencia con otras especies o la presencia de depredadores.

La Zoogeografía es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar estas cuestiones que marcábamos más arriba y la que nos dice que si se produce una importante alteración en la fauna de un ecosistema determinado será porque claramente algunos de los factores que mencionamos tuvieron que ver con ese desenlace.

Existen diferentes tipos de fauna dependiendo del origen geográfico del cual provienen las diversas especies. La fauna silvestre autóctona o nativa está conformada por todos aquellos animales que pertenecen naturalmente al mundo que habitan y la fauna silvestre exótica está conformada por todos los animales silvestres que no pertenecen a ese hábitat, sin embargo, la acción voluntaria e involuntaria del hombre ha provocado que sí lo hagan.

También, cada rincón del planeta ostenta su respectiva fauna doméstica que obviamente está integrada por aquellos animales que han sido domesticados por el hombre para que lo acompañen en su vida, como puede ser el caso de las típicas mascotas, gatos, perros, canarios, conejos y otros tantos un poco menos convencionales a gusto de los propietarios o en su defecto aquellos que poseen una utilidad en orden a producir trabajo, bienes o servicios. En este último caso podemos incluir al caballo, el buey, el cerdo, la cabra, la vaca, entre otros.

Y finalmente en un país o región nos podemos encontrar con el grupo de animales cuya domesticación permanece en proceso. El caso más característico de este grupo es el de los animales que han sido criados bajo el régimen que se sigue en los zoológicos y que como muchos habrán podido ver en algunas de sus visitas a estos lugares, su condición es de semi cautividad, es decir, por un lado se les recrea lo mejor posible su hábitat para que lo hagan propio y se los mantiene aislados de la gente a través de jaulas y por el otro, personal especializado se ocupa de entrenarlos para reducir sus características salvajes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"