Definición ABC » General » Fantástico

+

Definición de Fantástico



La palabra fantástico es un término que usamos cuando queremos expresar que algo se destaca por la irrealidad que propone. Este sentido de la palabra la usamos especialmente en relación a aquellas cuestiones que mayormente son el resultado de nuestra imaginación. Por ejemplo, una hada madrina que concede deseos a través de una varita mágica que golpea, es un ser irreal que es el producto de la imaginación de alguien ya que no existe ese ser en la realidad.

También, la palabra fantástico la solemos emplear para indicar algo que resulta ser increíble de creer, de pensar. No necesariamente tiene que ser una mentira o el producto de la imaginación de alguien, aunque, es tan singular y extraño que puede enrolarse en el universo de lo fantástico. Juan nos sorprendió con un cuento fantástico sobre su gato que se cayó de un piso once al techo del primer piso y ni un raspón se hizo.

Asimismo, es muy habitual que en el lenguaje corriente usemos la palabra fantástico para dar cuenta de aquello que se destaca por la magnificencia que ostenta. La fiesta estuvo fantástica, mucha comida, mucho baile y muchísima diversión.

Y por su lado el género fantástico es un tipo de género artístico ficcional, que también suele denominarse simplemente como fantasía, que se suele encontrar en ámbitos como el de la literatura, la tevé, el cine, la pintura, los videojuegos, la historieta y muy especialmente en las mitologías y que se distingue porque los elementos destacados de su historia son sobrenaturales, proponiendo algún tipo de irrealidad.

Entonces, en el relato fantástico es una constante la violación de la realidad y la presentación de las más increíbles situaciones como gancho primordial de la historia.

Aunque con recurrencia se habla indistintamente de género fantástico y de ciencia ficción, ambos géneros no son lo mismo ya que el primero nos propone la acción de fuerzas sobrenaturales, en tanto, la ciencia ficción presenta causas con explicaciones científicas que intentan explicar esa ruptura con respecto de la realidad.

Se han encontrado registros documentales que confirman la antigüedad de este género, que se remonta a miles de años antes de Cristo.

Y por cierto, el término que directamente se opone a este es el de real, que implica justamente la existencia real de algo o alguien.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fantástico