Definición ABC » General » Falso

+

Qué es Falso



La palabra falso es el término que usamos extendidamente en nuestro idioma para referir a aquello que no es real ni verdadero. Este sentido de la palabra, normalmente, lo aplicamos en relación a cosas, objetos materiales, para expresar justamente que no son auténticos, aunque, en muchos casos, lo aparenten.
Es frecuente que elementos que ostentan un valor monetario sean falsificados por delincuentes con mucha rigurosidad, llegando a pasar por auténticos, con la misión de obtener un rédito económico a partir del mencionado engaño. Así, es común que nos topemos con billetes, joyas, cuadros y documentos falsos, entre otros.

Este tipo de acción de hacer pasar por verdadero algo que en realidad no lo es puede constituir un delito y como tal es que puede ser punible.

Por otra parte, la palabra falso, se emplea para designar a aquel individuo que se caracteriza por presentar un comportamiento fingido y engañoso como rasgo saliente de su personalidad, o bien despliega ese comportamiento de manera momentánea ante alguien con la misión de obtener algún beneficio o para disimular el desagrado que alguien le despierta, por ejemplo.
Entonces, para lograr su cometido, el falso, suele mostrarse como agradable, desplegando ademanes y gestos amables para disimular su interés por algo o el desagrado que le despierta algo o alguien.

También, la palabra falso indica aquello que se opone a la verdad, por tanto es que generalmente usamos la palabra falso cuando es necesario expresar que algo o alguien no se ajustan a condiciones como la autenticidad, la sinceridad y la verdad.

Por su parte, en el ámbito judicial, existe la figura que se conoce como falso testimonio y que consiste en que un individuo que está obligado a declarar respecto de un hecho delictivo ante la justicia, falta a la verdad en su testimonio, declarando cuestiones que no son ciertas e involucrando a personas que en realidad nada tuvieron que ver con el hecho en cuestión.

De lo expuesto, entonces, se desprende que la palabra falso ostenta en nuestro idioma una valoración totalmente negativa, dado que la misma se vincula instantáneamente con la mentira, la falta de exactitud y de realidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Falso