Definición ABC » General » Factor

+

Definición de Factor



El término factor está especialmente vinculado a dos cuestiones bien distintas entre sí. Por un lado se usa para referirse al elemento o al condicionante que contribuye a la producción o el logro de un resultado y por el otro, ostenta una importancia vital en el campo de las matemáticas ya que sirve para denominar los dos términos de una multiplicación.

En el primer caso que mencionaba en el párrafo anterior podemos citar como ejemplo lo siguiente: Juan se empapó ayer a la tarde durante el temporal de lluvia porque se olvidó su paraguas. Aquí el factor de esta situación será el olvido del paraguas de parte de Juan.

En el segundo modelo, los términos de una multiplicación o producto se denominan en forma general “factores”; de allí la popular síntesis de la propiedad conmutativa (“el orden de los factores no altera el producto”). Como variante de este formato, en estadística se hace hincapié en considerar a los factores casi como sinónimo de variables, con diferencias sutiles entre sí.

Factor de Riesgo

En tanto, también hay una tercera utilización del término, que si bien no refiere estrictamente a la palabra en sí misma, sino que está asociada a otra, pero también es ampliamente conocida y utilizada: Factor de Riesgo.

En el campo de la epidemiología se denomina factores de riesgos a todas aquellas situaciones, circunstancias, que aumentan las posibilidades de una persona de contraer algún tipo de enfermedad o afección como ser cáncer o ateroesclerosis.

En el caso del cáncer, sus diversos tipos, tendrán sus propios y diversos factores de riesgo. El fumar será el principal y más grande factor de riesgo de contraer en algún momento cáncer de pulmón, laringe, boca, labio, esófago y vejiga, por ejemplo. Si bien no se le puede cargar al factor de riesgo con la totalidad de la culpa de la contracción de la enfermedad, es decir, no son necesariamente las causas de estos siempre, debe advertirse que están estrechamente vinculados a los mismos. Esto significa que algunos pacientes que no fuman pueden evolucionar de todos modos con cáncer de pulmón, como consecuencia de la influencia de otras variables (la genética, por ejemplo). De todos modos, será mucho mayor la probabilidad de padecer estas enfermedades cuando el factor está presente.

La importancia del conocimiento de estos factores de riesgo asociadas a las diversas enfermedades es que el conocimiento de estos a través de un estudio permitirá la prevención del mal. O sea, lo que quiero significar es que si fumar es un factor de riesgo para aquellos que, por ejemplo, tienen antecedentes familiares de cáncer de pulmón, se que debo de forma inexorable dejar de fumar, porque este factor de riesgo puede dejar de ser tal y convertirse en la causa concreta de un mal futuro.

Esto del estudio de los factores de riesgo, además de aplicarlo a la prevención de enfermedades o detección de las causas que las provocan, también puede ser trasladado al mundo de los negocios. Se ha convertido en algo muy común en los últimos años que algunas consultoras o personas se dediquen exclusivamente a detectar los factores de riesgo que pueden amenazar a un negocio. Obviamente estos cálculos se realizarán gracias a un exhaustivo conocimiento de la teoría de la probabilidad y las matemáticas. En efecto, el modelo epidemiológico emplea a los factores como su gran motor de cálculo, ya sea en las ciencias de la salud como en aplicaciones prácticas relacionadas con el mundo de las finanzas.

Por consiguiente, resulta inconcebible el estudio de estas disciplinas tan diferentes sin incorporar al currículo la información relacionada con la operación y cálculo de los factores, la posibilidad de su combinación y la aplicación práctica del (aparentemente…) complejo mundo de las estadísticas.

Factores de producción

Se denomina como factores de producción o factores productivos a aquellos recursos que a instancias de un proceso productivo le agregarán un valor adicional a la mencionada fabricación de bienes o de servicios, según corresponda y que son esenciales a la hora de transformar la materia prima en productos elaborados.

En la economía clásica se reconocen como factores de producción fundamentales a la tierra y al resto de los recursos que nos aporta la naturaleza, al trabajo de los seres humanos ya sea físico o intelectual y al capital, que resulta de los anteriores y que implica el dinero y los bienes tangibles que se implican en el proceso de producción.

Cabe destacarse que el precio que se paga por cada factor que interviene incidirá en el valor que se le atribuirá al producto ya elaborado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"