Definición ABC » General » Fabulación

+

Definición de Fabulación

Una fabulación implica el invento de una historia que lleva a cabo un individuo, ya sea como consecuencia de un problema mental, psicológico, o bien con la intención de engañar a alguien respecto de algo.

O sea, que la fabulación supone la creación de un hecho, un acontecimiento, que es imaginario, pero que es contado como si fuese real.
Cabe destacarse que en aquellos casos que reviste una cuestión patológica, puede ser parte de un comportamiento mitómano característico en este tipo de cuadros, o en su defecto, algunos individuos que se encuentran enfermos de su memoria suelen hacer uso de la fabulación con la misión de compensar aquellas lagunas de recuerdos que puedan presentárseles.

Pero ojo, vale indicar también que la fabulación no necesariamente responde a una cuestión patológica, asimismo, es habitual de contemplarla en niños pequeños como parte de su actividad lúdica o también a instancias de querer explicar algunos fenómenos que suceden en la naturaleza.

Al individuo que fabula constantemente se lo conoce popularmente como fabulador.

El concepto que nos ocupa deriva de otro, el de fábula, con el cual se halla en estrecha vinculación.

Una fábula es un relato que presenta una breve extensión y que cuenta una historia de ficción. Puede aparecer escrito en prosa o en verso y su misión extendida es la de entretener al público al cual está dirigido. Una singularidad de este tipo de relato es que siempre cuenta con una moraleja que enseña sobre alguna cuestión y hace las veces de cierre de la historia en cuestión.

En las fábulas se cuentan historias de seres humanos pero también de animales y tampoco es de extrañar que aparezcan aventuras de otro tipo de seres.

El origen de la fábula se remonta a tiempos de los antiguos griegos y se las empleaba para inculcarles a los niños algunas nociones de tipo ético.

Jean de La Fontaine ha sido uno de los autores más prolíficos en este tipo de narrativa.

 
 
 
Temas en Fabulación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •