Definición ABC » General » Fábula

+

Definición de Fábula



FábulaEn su significado más difundido, el término fábula refiere a aquel relato breve ficticio, escrito en prosa o en verso, que frecuentemente tiene una intencionalidad didáctica manifestada en una moraleja. En las fábulas, casi siempre, los personajes por excelencia son animales u objetos que presentan y disponen de algunas de las características consideradas más humanas, como ser el habla y el movimiento, entre otras.

Esa intencionalidad didáctica que mencionamos y que se le destaca a la fábula como uno de sus rasgos salientes, resulta del uso que a la misma se le atribuía y daba en la antigüedad grecorromana, en la cual era utilizada por los esclavos pedagogos para enseñar a los niños que les tocaba educar, siendo el paganismo y su máxima acerca de la imposibilidad de cambiar la condición natural de las cosas, la primera enseñanza que estos les brindaban a sus “alumnos”. Luego, con la difusión del cristianismo y sus preceptos más morales, las fábulas también cambiaron un poco sus enseñanzas y empezaron a proponer la posibilidad de un cambio en la naturaleza con juicio moral incluido. Ya en el siglo XIX, la fábula se encontraba notablemente difundida y convertida en uno de los géneros literarios con más adeptos, hecho que contribuyó no solamente a la ampliación de los temas acerca de lo que se ocupaban, sino que además empezaron a aparecer las primeras colecciones especializadas sobre las mismas.

Entre sus principales características, podemos resumir las siguientes: contenido moralizante o didáctico, siempre debe haber una moraleja, la cual debe formularse en el final de la misma, texto breve en el cual aparecen muy pocos personajes, creativa, imaginativa y con muchísimo colorido tanto en los personajes como en lo que cuenta, inverosímil y en cuanto transmisora de vicios y virtudes, bastante maliciosa e irónica para referirse a ellos.

Desde las primeras a la actualidad se han destacado muchísimos autores en el metier de la fábula siendo Esopo, Babrio, Pedro Alfonso, Jean de la Fontaine, Ramón de Basterra, algunos de los más reconocidos.

Por otra parte, el término fábula suele ser utilizado en el lenguaje corriente cuando se quiere dar cuenta de un rumor o habladuría y también para calificar a aquellos relatos que se caracterizan por su falsedad o invento.

En tanto, en algunos lugares del mundo, la palabra fábula es usada además cuando se quiere destacar la espectacularidad o lo muy fuera de serie que resulta algo, por ejemplo, una fiesta, un lugar, entre otras cuestiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fábula