Definición ABC » General » Fábula

+

Definición de Fábula



Dentro del género literario, una fábula será aquel relato breve y ficticio, escrito ya sea en prosa o en verso y que tiene principalmente un objetivo didáctico, que quedará evidenciado en la moraleja final que casi siempre proponen.

En tanto, los personajes que suelen intervenir en la misma pueden ser seres humanos, animales, objetos inanimados y animados.

La mencionada moraleja o mensaje con un claro carácter instructivo que las mismas promueven es la característica más distintiva de las fábulas.

Muy frecuentemente se las vincula o confunde, aunque vale destacar que la fábula nada tiene que ver con la parábola, el discurso (intención de exhortar a alguien a seguir una determinada conducta ética) y el apólogo (de contenido más general).

Entonces, las características que nos permitirán reconocerla como tal son: contenido moralizante, moraleja, relato breve, intervienen pocos personajes, ostenta una enorme inventiva, inverosímil, exposición irónica de vicios y virtudes.

El nacimiento de las mismas se da en la antigüedad grecorromana, cuando los esclavos pedagogos las empleaban para enseñarles conductas éticas a quienes educaban. A partir del siglo XIX, la fábula, se convertiría en un género hiper popular, que ampliaría sus temáticas y dando lugar a la aparición de muchas colecciones especializadas.

Pero el término fábula también presenta otros usos en el lenguaje corriente de estos días como ser: rumor o habladuría y relato falso o inventado.

Cuando se quiere establecer una relación falsa y mentirosa, carente de todo fundamento, es recurrente el empleo del término. Y por otra parte, a aquella ficción artificiosa mediante la cual se intenta encubrir una verdad se la denomina fábula. No me creo más fábulas respecto de las razones de su divorcio. La desvinculación de la empresa se dio en medio de numerosas e increíbles fábulas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"