Definición ABC » General » Fabricación

+

Definición de Fabricación

Producción de objetos que implica transformación de materia prima

La palabra fabricación puede referir: a la producción de objetos a través de medios de tipo mecánicos (la familia de Juan se ha dedicado toda la vida a la fabricación de calzado deportivo), o bien, implicar la construcción o elaboración de algo (la abeja es la especie a la cual se le debe la fabricación de la miel).

 

La fabricación de lo que sea suele implicar la conversión de las características de una materia prima en un producto. La mencionada transformación puede ser efectuada a través de máquinas o bien con el trabajo manual de expertos en la materia.

Generalmente, cuando se habla de fabricación se está hablando de fabricación en serie de aquello que es objeto de fabricación, es decir, se fabrican una importante cantidad de copias de un mismo producto y se emplea una cadena de producción para así lograr mayor eficacia.

La fabricación en serie, de alguna manera, llegó para modificar los criterios y creencias vigentes y sin lugar a dudas dio lugar al crecimiento y desarrollo de la industria en general, ya que el alcance fue fenomenal en todos los tipos de industrias haciéndola más eficiente y abaratando costos.

La fábrica, el establecimiento productivo

En tanto, se llama fábrica al establecimiento que cuenta con las herramientas y las instalaciones necesarias para llevar a cabo la fabricación de los productos en cuestión o bien el espacio físico en el cual se logra la transformación industrial de una fuente de energía.

El proceso de fabricación suele suponer una transformación de una o de varias materias primas para así crear un producto que pueda más tarde ser comercializado y utilizado por el consumidor final. Mientras tanto ese proceso puede realizarse de manera manual, hablándose de fabricación artesanal o con máquinas, que estarán instaladas en la fábrica para uso de operarios.

Por ejemplo, en una fábrica de medias se cuenta con la maquinaria necesaria para transformar el algodón en medias y también puede pasar que se necesite de otra fábrica para completar el proceso de transformación, una que teje, otra que tiñe, entre otras posibilidades.

Son muchísimos los tipos de productos que usamos en nuestra vida cotidiana y que salen directamente de una fábrica: indumentaria, calzado, aceites, electrodomésticos, mobiliario, entre otros.

La Revolución Industrial, momento bisagra para la fabricación

Hay un hecho histórico que marcará un antes y un después en la industria y que además marcará el nacimiento de estos establecimientos en todo el mundo: La Revolución Industrial, en el siglo XVIII. En este momento de la historia, el trabajo manual artesanal, le deja lugar al trabajo en serie y abre la posibilidad de poder obtener una mayor producción de bienes en un menor tiempo y con un costo menor.

Pero también a los beneficios que reportó la aparición de la fábrica y de este tipo de producción se le sumaron desventajas, planteadas especialmente por el Marxismo y su fiel creador y exponente el filósofo Karl Marx quien sostenía que el trabajo en la fábrica había provocado una tremenda y nefasta consecuencia para el hombre como la alienación.
De acuerdo a la visión de Marx, el empleado de la fábrica solo realiza el trabajo de una parte del producto que luego se coloca a la venta, en tanto, no ve su resultado final y tiende a no disfrutarlo. Además, consideraba que la actividad del obrero de fábrica estaba mal remunerada y terminaba siendo agotadora para él por la rutina que imponía.

Originalmente, las fábricas se emplazaban cerca de las viviendas de los trabajadores de las mismas y ello dio origen a los llamados barrios de obreros. Esa situación dio paso a una condición de vida ciertamente paupérrima para el trabajador porque la mayoría de esas fábricas traían severos problemas para la contaminación ambiental y la vida de los obreros. Con el tiempo se empezaron a instalar en zonas más alejadas de la urbe, aunque es imposible en algunos casos erradicarlas de la vida en comunidad y por ello es que es recurrente escuchar de los problemas de contaminación y a la salud de los vecinos que provocan las mismas.

 
 
Temas en Fabricación