Definición ABC » General » Extracurricular

+

Definición de Extracurricular



ExtracurricularLa palabra extracurricular es un término que usamos extendidamente en el ámbito educativo para dar cuenta de aquello que no forma parte o integra el currículo, es decir, éste no lo comprende. Actividades como música, la práctica de algún deporte, el aprendizaje de algún idioma, entre otros, pueden ser aprendidas de manera extracurricular y por caso ser consideradas como tales.

En tanto, el currículo consiste en el plan de estudios que se dicta en una institución educativa y que tiene por objetivo que el alumno aprehenda los contenidos allí implicados y a partir de ellos desarrolle sus capacidades y posibilidades.

En el currículo se contemplan una serie de objetivos a obtener por parte de los alumnos, los contenidos de la materia en cuestión, los criterios metodológicos que se aplicarán para conseguir los fines educativos, y las técnicas de evaluación que se establecerán para evaluar el impacto de la enseñanza.

A la hora de la delineación del currículo, se tomará en cuenta el nivel de estudios que corresponda, primario, secundario o universitario, y de esto se partirá para establecer lo que se deberá enseñar y lo que los alumnos deben aprender.

Asimismo, el currículo deberá contemplar las necesidades reales del alumno y abrir un canal de comunicación y de participación entre alumnos, profesores, padres y autoridades de la escuela.

Un buen currículo debe der dinámico, estar en constante evolución para mejorar las posibilidades de los estudiantes y ser inclusivo, es decir, incluir a todos haciéndose eco de las diferencias entre los alumnos.

El currículo de cualquier institución está integrado por los siguientes elementos: plan de estudios (organiza el tiempo de las actividades educativas por asignatura y horario), programas de estudio (organiza el año escolar con objetivos a alcanzar y contenidos a aprender, con sus respectivas metodologías y sistema de evaluación)), mapas de progreso (indican el avance de la formación del estudiante en cada materia), niveles de logro (mostrar el desempeño de cada alumno en una determinada asignatura), textos escolares (contienen los temas que el currículo establece deben aprender los alumnos), evaluaciones (son fundamentales para determinar el impacto de la enseñanza), línea pedagógica (implica un enfoque socio cognitivo que estimule el desarrollo de la creatividad y la participación del alumno en la clase y cualquier otra actividad).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"