Definición ABC » General » Extracción

+

Definición de Extracción

De acuerdo al contexto en el cual se lo emplee el término extracción podrá referir diversas cuestiones. Es ampliamente utilizado en contextos como la química, el origen social, la minería, la odontología, los análisis clínicos, matemáticas y la informática.

Sacar algo que se encuentra inmerso en otra cosa

En su sentido más amplio, extracción refiere al acto de sacar algo que se encuentra hundido, inmerso o sepultado en alguna otra cosa o lugar. “La semana próxima tengo turno en el odontólogo para realizarme la extracción de una muela de juicio que me está lastimando”.

Uso en matemáticas

Por otra parte, a instancias de las matemáticas , se designa como extracción a la averiguación que se lleva a cabo de la raíz de una determinada cantidad. “Durante este trimestre los alumnos aprenderán a realizar la extracción de las raíces cúbicas”.

Linaje de una persona

También, la palabra extracción es regularmente empleada para referirse al origen o linaje que tiene una persona. “Juan procede de una muy baja extracción social”.

Procedimiento químico que permite separar una sustancia para ser disuelta

Para la Química, la extracción es aquel procedimiento en el cual se separa una sustancia que puede ser disuelta en dos disolventes no miscibles entre ellos, con diferente grado de solubilidad y que se encuentran en relación a través de una interfase. La relación de las concentraciones que presente dicha sustancia a una determinada temperatura, en cada uno de esos disolventes, será constante. Esta misma se designa con el nombre de coeficiente de reparto.

Los pasos serían los siguientes: se coloca dentro del embudo la sustancia ya disuelta en el disolvente del cual se propone la extracción, luego, se completa con el disolvente en el que se extrae y en el cual la solubilidad de la sustancia es mayor; se cierra el embudo y se empieza a agitar al mismo para así formar una emulsión de dos líquidos inmiscibles y permitir que la sustancia disuelta entre ambos se reparta; se deberá abrir la válvula del embudo para permitir que los gases contenidos salgan al exterior; dejar reposar para se conforme la interfase; abrir el grifo inferior del embudo y dejar que el líquido más denso discurra.

Minería: procedimiento por el que se obtienen sustancias y materiales

Por su parte, a instancias de la minería, la extracción resulta ser un procedimiento de los más comunes a la hora de obtener materiales como el cobre o petróleo, de los yacimientos o minas en las que se encuentran sepultados en grandes cantidades. El método requiere de una técnica y de la utilización de maquinaria especializada para poder extraer dichos materiales.

Odontología: cirugía que extrae un diente

En odontología la extracción de dientes es una práctica muy común, formalmente denominada como exodoncia, y que consiste básicamente de llevar a cabo una cirugía por la cual se le extrae un diente al paciente, mediante técnicas y una aparatología especialmente preparada para ello. La misión es realizar esta cirugía provocando el menor trauma posible al paciente. Al tratarse de una cirugía muy compleja se requiere de expertise por parte del odontólogo que la práctica.

Desde tiempos ciertamente remotos que se practica la extracción de dientes, obviamente con un grado de rusticidad muy grande en tiempos iniciáticos ya que no solamente no existían los materiales y las técnicas de hoy en día sino también porque la anestesia no era lo que es hoy y entonces ello causaba tremendos dolores a los pacientes. Y ni hablar de las consecuencias para la salud que tenía la práctica cuando se hacía de manera muy elemental.

La extracción de un diente puede indicarse por diversas patologías, desde una carie hasta un tumor en un diente. Ahora bien, lo más importante es que el diagnóstico lo avale y sea realizada por un profesional idóneo.

Informática: recuperar información

En informática, la acción de extracción resulta común y consiste en recuperar información estructurada desde documentos a través de una computadora.

Extracción de sangre: procedimiento médico de diagnóstico

Y finalmente el concepto es muy usado a instancias de la medicina para referirse a un procedimiento médico muy común y que se nos solicita para diagnosticar alguna dolencia o enfermedad. La extracción de sangre consiste en introducir una aguja fina en el brazo, sobre una arteria o vena, y recoger a través ella sangre en un frasco.

 
 
 
Temas en Extracción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45058 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •