Definición ABC » General » Expositivo

+

Definición de Expositivo



Cuando se utiliza el término expositivo se está haciendo referencia a la cualidad de un objeto o individuo. Esta cualidad se relaciona con la posibilidad de que tal objeto o individuo sea expuesto o mostrado ante un determinado tipo de público. Exponer o tener la cualidad de ser expositivo implica darse a conocer ante otro, puede ser ante un sólo individuo, ante varios o ante una multitud. El verbo exponer se relaciona con la idea de exhibir algo así como también con la de, a través de esa exhibición, hacerlo más comprensible o conocible.

El término expositivo se usa principalmente para hacer referencia a determinado tipo de textos que son realizados de tal manera que exponen o muestran sus ideas de manera precisa y evidente. Por ejemplo, un tratado, un acuerdo o un ensayo sobre determinada materia pueden ser textos expositivos ya que establecen algo específico.

La cualidad de expositivo también puede ser aplicada a una persona, cuando esta tiene facilidad para exponer o exhibir sus ideas ante un público más o menos grande, y hacerlo de manera clara, concisa y atractiva de acuerdo al tipo de público que se tenga.

Finalmente, expositivo puede ser usado a su vez para referirse a la cualidad de elementos que están siendo expuestos en una exhibición y que, por lo tanto, están allí para que diversos individuos los conozcan. Estas exhibiciones pueden ser realmente muy variadas no sólo en términos de lo que se exhibe si no también en cuanto al espacio donde se lleva a cabo la exposición, el público, la duración, la variedad de elementos, etc.

La noción de expositivo proviene de la de exposición, simbolizando esta la exhibición o la presentación de un tema, un objeto o un individuo a alguien que recibe esa información. La exposición de tales elementos puede ser algo momentáneo y efímero así como también algo duradero que se mantiene por varios días o semanas para que las personas puedan disfrutarlo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"