Definición ABC » General » Éxito

+

Definición de Éxito

Entendido como uno de los fenómenos más positivos pero a la vez más complejos que puede vivir el ser humano, podemos describir al éxito como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto.

Triunfo que alguien obtiene en algo y que lo hace sumamente feliz

Ese resultado feliz puede deberse a la consecución de un negocio, de una actuación, una actividad, o en su defecto a la buenísima recepción que ha tenido entre la gente o público, algo o alguien, por ejemplo un libro, el disco de un artista, los dichos de una personalidad relevante, entre otros.

El éxito puede ser planeado o suceder espontáneamente dependiendo de la situación en la que ocurra. Por lo general, la noción de éxito se relaciona con el ámbito laboral y social, pero poseer éxito o triunfar en la vida es un concepto mucho más amplio que se puede aplicar a cosas desde lo más pequeñas a lo más grandes y significativas.

En términos generales, podemos entender al éxito como el triunfo o la consecución de los objetivos planeados.

Ser exitoso en algo, sea esto planificado o azaroso, significa que uno ve sus deseos cumplidos, se siente satisfecho, y ello lo hace sentirse absolutamente feliz.

El éxito es lo opuesto al fracaso o a la derrota y es, por tanto, uno de los sentimientos o fenómenos más positivos que puede experimentar el ser humano.
Un fracaso es justamente el resultado adverso que se obtiene en algo.

El éxito se encuentra en todos los niveles y quehaceres de la vida, solo hay que proponérselo

Normalmente la palabra éxito tiende a ser utilizada en los ámbitos laborales, por ejemplo para decir que una persona tiene una carrera exitosa o que su trabajo fue un éxito en su espacio laboral. Pero también podemos encontrar este término en muchos aspectos de la vida: uno puede ser exitoso como padre, realizando una actividad particular como cocinar, desarrollando determinado tipo de transacción comercial, como artista, escribiendo un libro, realizando una película, pintando un cuadro, actuando en una novela, etc.

Sin embargo, la complejidad del concepto de éxito reside en la idea de que el mismo también puede acarrear sus aspectos negativos.

Así, puede suceder que una persona exitosa no desee seguir desafiándose a sí misma y se mantenga en ese lugar de éxito sin ya esforzarse para seguir creciendo.

Al mismo tiempo, el éxito también conlleva mayores responsabilidades, mayor exposición (ya que la persona exitosa se puede destacar sobre el resto) y estos son todos fenómenos que no todos están preparados para sostener o para enfrentar.

La presión que algunos sienten por el éxito

Sobrados casos existen de artistas exitosísimos que no pueden soportar las típicas presiones que conlleva el éxito y entonces a pesar de los beneficios que pueden obtener en todo sentido deciden alejarse de él en el momento más alto de su éxito.

Es raro ¿no? Porque la mayor parte de las personas se la pasa toda la vida tratando de lograr éxitos, en tanto, hay individuos que lo consiguen fácilmente y no pueden soportar lo que todo ello trae aparejado.

En el mundo artístico suele verse muchísimo este comportamiento, actores, músicos, que logran un fenomenal éxito con alguna producción pero que no son capaces de soportar el asedio del público y de la prensa y por caso deciden retirarse al ostracismo, desaparecer literalmente del medio, o bien desempeñar su profesión o vocación en un nivel de menor exposición.

Una explicación que la psicología suele aportar para estos casos es la paranoia que en muchas personas se despierta a raíz de la constante demanda del público por verlos y estar cerca, y ni hablar de la prensa que los persigue día y noche para obtener de sus vidas íntimas instantáneas que puedan ser publicadas en sus medios.

La mejor postura ante el éxito es el equilibrio

A propósito de todo esto debemos decir que el éxito no es el sumun, ni lo más importante de la vida, hay cuestiones más importantes antes como la salud, la familia unida, entre otros. Todo debe considerarse en la medida justa y equilibrada, y si es así es imposible que se vuelva algo negativo.

Y también debemos decir por otra parte que no hay que estigmatizarlo y que obviamente es lindo sentirse exitosos en algo, porque ello nos devuelve ánimo y eleva nuestra autoestima para seguir creciendo y desarrollándonos.

 
 
 
Temas en Éxito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45068 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •