Definición ABC » General » Existencia

+

Definición de Existencia



La palabra existencia presenta un uso extendido en nuestro idioma y la solemos aplicar en diversos contextos.

Al acto de existir se lo denomina como existencia. Está comprobada la existencia de pueblos originarios por aquellos años.
Es decir, poniéndolo en palabras más simples, la existencia es estar presente en el mundo, tanto nosotros mismos como las cosas que nos circundan.
Por caso, la existencia resulta ser una condición sine quanom de aquellas cosas reales, que se encuentran visibles y accesibles en el mundo.

También, la palabra se usa para dar cuenta de la vida de los seres humanos.

Por otra parte, en el ámbito de la Filosofía, la existencia implica la realidad de un ente de cualquier tipo. Justamente ha sido este ámbito uno de los que más ha abordado el concepto de existencia, desde los más diversos puntos de vista y asimismo, todos los filósofos más destacados lo han hecho.

En la Antigua Grecia, los filósofos presocráticos, Platón, Aristóteles, Parménides y Heráclito, entre otros, han trabajado el concepto y cada uno realizó su propio aporte desde la propia óptica filosófica.

Por ejemplo, en el caso del griego Platón, distinguió dos mundos, esencial y material, los cuales se contraponían.

Por su lado, Aristóteles, fue el primero en mencionar la existencia mundana, siendo las cosas individuales las únicas realidades per se.

Por otra parte, máa adelante, el existencialismo, que es la filosofía de la existencia, desarrollada entre los siglos XIX y XX, sostiene que es la experiencia de la existencia personal la que facilitará el conocimiento de la realidad.

El existencialismo cree que la existencia en concreto en el mundo es lo que determina la constitución del ser. Mientras tanto, será la propia existencia de cada cual lo que definirá la esencia y de ningún nodo lo hará una condición humana.

El creador de esta corriente filosófica, Soren Kierkegaard, creía que cada ser humano en particular debía encontrar el sentido de su existencia y solamente viviéndola de modo personal y sobreponiéndose a las dificultades que a veces se presentan, lo conseguiría.

El concepto que se opone al de existencia es el de inexistencia, que justamente implica ausencia de existencia. También el concepto de muerte se opone al concepto, en relación al sentido de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"