Definición ABC » General » Exhumación

+

Definición de Exhumación



Se designa con el término de exhumación al desenterramiento de un cadáver. Si bien tal acción de desenterrar un cadáver es considerada como un sacrilegio por parte de la mayoría de las religiones que entierran a sus muertos como una parte fundamental de las creencias de fe que sostienen, existen algunas circunstancias en las cuales se tolerará a la misma, entre ellas se considerarán las siguientes…

Cuando un individuo muere rodeado de circunstancias poco claras y sospechosas, quienes se encuentran a cargo de la investigación de la mencionada, como ser la fiscalía, la policía, podrán llevar a cabo la exhumación del cuerpo, con la autorización emitida por autoridad competente mediante, con el objetivo de esclarecer la misma, cómo y quien lo mató, si fue muerte accidental o asesinato, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la exhumación puede llevarse a cabo con el objetivo de enterar al cuerpo en cualquier otro lado. Por ejemplo, un hijo decide exhumar el cadáver de su padre para que descanse junto al de su madre que se encuentra en una bóveda en un cementerio privado.

Después del transcurso de un tiempo considerable, al tener muchos cementerios un número de terrenos limitado para enterrar a los muertos, cuando estos se encuentran a tope, lo usual es movilizar el contenido de las tumbas más viejas a un osario, lugar o recipiente en el cual se guardan los restos humanos, para de esta manera acomodar más cuerpos.

Asimismo, luego de un tiempo considerable se le permite a los arqueólogos y antropólogos físicos desenterrar restos humanos para así poder llevar a cabo un mejor estudio y entender la evolución de la condición humana.

Y también, luego de cierto tiempo, se les permite a algunas agencias de construcción despejar cementerios antiguos para erigir sobre ellos alguna nueva infraestructura.
En este último punto es en el cual se encuentran mayores conflictos como consecuencia de la reticencia de algunas culturas que se niegan a perder sus raíces de esta manera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Exhumación