Definición ABC » General » Excusa

+

Definición de Excusa



ExcusaPor excusa se designa a aquel motivo o pretexto, que llegado el caso, será expresado o expuesto con el objetivo de eludir alguna obligación pasada, presente o futura o bien, en su defecto, para disculpar algún tipo de omisión en la cual se pueda haber incurrido por desconocimiento, negligencia o simplemente por su olvido.

Un ejemplo de excusa puede ser cuando se le dice a un amigo que no se concurrió a su fiesta de cumpleaños, no porque se haya olvidado, sino porque tuvo que estudiar para un examen final importantísimo. Y otro, muuuy común, cuando se le dice al profesor ante el llamado a pasar a dar lección, que no se estudió porque la noche anterior se estuvo enfermo, con fiebre y mucho decaimiento.

En algunos casos, aunque formalmente no sea su significado, el término excusa suele ser usado como un sinónimo de mentira, para referir una situación en la cual se incurrió en falsedad. La razón de este uso equivocado sí, pero real, suele encontrarse en que como a veces en las excusas se miente por vergüenza de no haber recordado o hecho, tal o cual cosa, entonces, es que se cae en el mencionado uso confuso y erróneo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"