Definición ABC » General » Excluyente

+

Definición de Excluyente



El concepto de excluyente es un concepto que se utiliza como adjetivo calificativo para designar a algo que no incluye a todos los elementos que pueden componer al conjunto sino que marca diferencias con algunos de ellos y por lo tanto no los integra. La palabra puede ser utilizada de diversas maneras y en diversas situaciones, algunas más positivas y otras más negativas en lo que respecta a su connotación.

Decir que algo es excluyente significa decir que ese algo no incluye a todo lo que posiblemente podría incluirlo. Cuando, por ejemplo, hablamos de un grupo excluyente, estamos diciendo que ese grupo de personas o elementos puede excluir a sus miembros de acuerdo a características específicas como también podemos estar diciendo que si uno no cumple con los rasgos requeridos puede directamente no ser integrado al mismo.

Tal como se dijo, la palabra se puede usar en muchas situaciones diferentes y con diversas utilidades. Sin embargo, es importante señalar que siempre que hablamos de que algo es excluyente estamos haciendo referencia a algo que tiene determinadas características y que si esas características no son respetadas, no puede integrarse con otros elementos similares pero no iguales.

Si bien hay muchos ejemplos para graficar el sentido de la palabra como se hizo más arriba, en el ámbito social encontramos un sentido claramente negativo y es cuando se habla de la exclusión social de cualquier tipo. La exclusión social significa que diversos grupos (mayoritarios o minoritarios) excluyen de las condiciones dignas de vida, de los derechos, de los beneficios, a otros grupos sociales que pueden ser discriminados en base a cuestiones de etnia, identidad cultural, economía, posturas políticas, etc. Así, por ejemplo podemos decir que por mucho tiempo el acceso a la participación política fue un fenómeno excluyente que significaba que no todos los ciudadanos podían votar si no que sólo algunos de ellos podían hacerlo por considerarse superiores o más capacitados que el resto. Otro ejemplo histórico es cuando los derechos civiles fueron reconocidos sólo para una pequeña porción de la población, un grupo excluyente (usualmente los blancos, los poderosos, los más ricos) podían acceder a ellos mientras que el resto de la sociedad no tenía acceso a los mismos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"