Definición ABC » General » Excelencia

+

Definición de Excelencia



Cuando algo o alguien gozan de la calificación de excelencia es porque los mismos disponen de una calidad superior que los hará dignos de una alta estimación y aprecio por parte del resto de la gente. Este escritorio que data del siglo XIX es un producto de excelencia de los tantos que comercializamos. El tenista David Nalbandián demostró su excelencia en los últimos dos partidos que disputó.

Es decir, la excelencia se encuentra en estrecha relación con la perfección y las características sobresalientes que ostentan ese algo o alguien.
Aquello que generalmente se encuentra por encima del resto, de la media y al cual se le pueden endilgar pocas falencias o puntos débiles será considerado de excelencia.

En el caso de los productos se hablará de un producto de excelencia cuando el mismo haya dado sobradas muestras de su destacada calidad respecto del resto, de la competencia, o bien, la excelencia puede estar dada por tratarse de un producto que ofrece algún tipo de innovación, de característica saliente por sobre el resto.

En tanto, cuando el término es aplicado sobre una persona en particular o grupo tendrá que ver con aquellas capacidades extraordinarias que el mismo posea o algún talento especial que lo hace diferente a los demás.
También, la condición moral elevada puede ser una razón de excelencia.

Otro uso recurrente del término excelencia tiene que ver con el tratamiento de respeto y cortesía que se les dispensa a ciertos individuos como consecuencia de su condición, empleo o dignidad.
En España, por ejemplo, se utiliza muchísimo aplicada a los nobles que ostentan títulos nobiliarios. Su excelencia el Rey participó en los festejos por el aniversario de la Ciudad.

Asimismo y aún sin la observación de algún título noble, la palabra se usa mucho para nombrar jueces y otras autoridades y en contextos diplomáticos como ser: el acto de asunción contará con la presencia de su excelencia el embajador de Holanda.

La expresión por excelencia se emplea cuando se quiere indicar que a algo o alguien le corresponden un apelativo más que a ningún otro. Laura es la sucesora del cargo por excelencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"