Definición ABC » General » Evidente

+

Definición de Evidente



EvidenteCuando algo, un hecho, un documento, una prueba que se presenta, o la opinión de alguien sobre algo o alguien es clarísima, cierta e indudable diremos que es evidente.

Aquello que es evidente no podrá ser negado y por tanto nadie podrá dudar de ello. Cabe destacarse que lo evidente está en estrecha vinculación con lo que se puede apreciar directamente a través de los sentidos. Por ejemplo, si hay una persona que presenta el ceño fruncido, un gesto totalmente adusto y para nada simpático, será evidente que está enojado por algo.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, es habitual que usemos la palabra que nos ocupa de esta forma: es evidente tal o cual cosa… A partir de esta expresión la gente puede expresar que no presenta dudas acerca de alguna cuestión que se le expone ante sus ojos.

En tanto, la de evidente es una palabra que presenta una enorme variedad de sinónimos como ser: cierto, incuestionable, obvio e indudable, entre otros. Mientras tanto, la palabra que se opone es la de dudoso, que por el contrario a la que nos ocupa refiere a aquello que exhibe duda, o sea, que es poco probable.

La duda es la indeterminación, vacilación que alguien experimenta ante una situación o hecho que observa y entonces ello despertará en esa persona un estado de incertidumbre y de falta de creencia en aquello que se está diciendo, exponiendo, o sea, primarán las dudas por sobre las cuestiones ciertas y evidentes, eso es lo que pasa cuando hay dudas.

Por lo expuesto es que habitualmente la duda paraliza las acciones que alguien tenga pensado llevar a cabo, concretar, mientras que las certezas, aquello que es evidente, mueve a la acción porque se está seguro sobre algo, y entonces no se teme cometer una equivocación.

Por otra parte la palabra evidente se emplea para expresar que sí, por supuesto a algo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"