Definición ABC » General » Evaluar

+

Definición de Evaluar



La palabra evaluar es un término de uso frecuente que empleamos con la misión de referir la determinación o la estimación de un precio, riesgo, valor o la envergadura que ostenta algo o alguien.

Ámbitos como el de los negocios, las finanzas, académico y laboral son algunos en los que más suena el término evaluar. Así: comenzamos a evaluar el impacto que ha tenido la medida del gobierno sobre nuestras ventas; voy a evaluar tus conocimientos sobre geografía; el jefe quiere evaluar tu desempeño por una semana, antes de contratarte definitivamente.

La acción de evaluar es una acción frecuente y muy apreciada a instancias de las empresas, de las instituciones y las corporaciones, dado que la misma permite conocer precisamente los puntos débiles así como también las aristas más notables de las mismas. Los profesionales capacitados especialmente para la tarea, luego de evaluar, propondrán alternativas, opciones de acción, para contrarrestar aquellas áreas sensibles y por el contrario impulsar las que se hallan con buenas perspectivas.

Por su parte, en el ámbito de la enseñanza, la acción de evaluar resulta ser uno de los pilares con los cuales cuentan los profesores para conocer el nivel de estudios de sus alumnos y cuánto han aprendido los mismos respecto de un tema abordado en clase. Las famosas evaluaciones son los recursos empleados por los maestros para calificar los conocimientos y capacidades de los estudiantes.

Y como mencionábamos, en el contexto de los recursos humanos, la actividad de evaluar, se ha convertido en una constante, porque permite conocer la capacidad de trabajo que ostenta un individuo en un determinado puesto para el cual aplica. Las evaluaciones que se efectúan sobre los candidatos tienden cada vez más a incorporar aspectos prácticos, es decir, además de constatarse el currículo del aspirante a partir de sus títulos y de las experiencias laborales que invoca, se evalúan sus concretas disposiciones tomándole una prueba que contiene actividades símiles a las que tendría que desempeñar en el cargo o puesto en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Evaluar