Definición ABC » General » Etimología

+

Definición de Etimología



etimologiaSe conoce con el término etimología a la disciplina que se ocupa del origen de las palabras, su incorporación al idioma, fuentes y si su forma y significado han sido modificados.

En aquellos casos en los cuales el idioma data de muchísimos siglos atrás, los estudiosos y expertos en etimología pueden deducir y conocer los significados originarios de algunas palabras, así como también si las mismas han sufrido alguna modificación a través de los años. Porque claro, así como comentamos muchas veces que el mundo y sus habitantes avanzan y cambian en lo que respecta a usos y costumbres, modas, entre otras cuestiones, las palabras que utilizan también van cambiando y mutando, quedando algunas prácticamente obsoletas. Por ejemplo, en algunos países hispanoparlantes, como es el caso de la Argentina, se usaba, hace unas décadas atrás, la palabra audición para referirse a aquellos programas de radio o en su defecto de televisión, sin embargo, la misma ha sido reemplazada por la más moderna programas (de radio o televisión) y claro, cuando alguien pronuncia la “vieja” audición, los más jóvenes, generalmente, no comprenden el uso que se le da y por supuesto la persona que la emplea dejará en evidencia sus años.

Y así como algunos términos van quedando obsoletos hay otros que por su recurrente uso logran que se los incluya por ejemplo en el Diccionario de la Real Academia Española.

Por otro lado, la etimología también se ocupa de advertir aquellos casos en los cuales un determinado idioma acepta y toma prestado algunas palabras pertenecientes a otros idiomas o léxicos y que luego se convertirán en propias, perdiéndose, debido al uso regular y corriente que reciben, ese origen extranjero. Por ejemplo, el idioma español ha sabido tomar prestado del inglés los términos cóctel, líder y gol, del francés, jardín, souvenir, hotel, garaje, del italiano, máscara y pizarra, entre otros.

En tanto, a la etimología no solo se le debe el conocimiento del origen del idioma castellano, como una lengua neolatina derivada del latín que introdujeron y usaron los romanos allá por el año 206 A.C., sino que además la etimología permite ampliar el vocabulario y mejorar la escritura para no cometer errores de ortografía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Etimología