Definición ABC » General | Salud » Estupor

+

Definición de Estupor



El término estupor presenta dos usos recurrentes. Por un lado, cuando se quiere dar cuenta del asombro o la estupefacción que una situación acontecida causó entre los testigos u observadores de la misma se habla del estupor que el hecho causó entre los presentes. La renuncia del nuevo Director Técnico a tan solo dos días de asumir el cargo causó estupor en la dirigencia del club.

Y en el ámbito de la Medicina, el estupor es aquella disminución en la actividad de las funciones intelectuales, que además llega acompañada de cierto aire o aspecto de asombro e indiferencia. Desde que se accidentó Juan permanece en estado de estupor.

El estupor en este sentido consiste en la inmovilidad física, internamente, la persona que sufre de este trastorno o crisis puede pensar perfectamente bien. La persona está tan metida en sus pensamientos que no puede movilizarse.

La mayor parte de sus pensamientos se encuentra desconectada por afuera del mundo exterior, pudiendo tan solo en algunos momentos responder ante estímulos determinados, como por ejemplo cuando el médico realiza algunos movimientos con su cuerpo. También, puede darse que el paciente que sufre de estupor diga frases sin sentido, repita movimientos estereotipados, o en su defecto, que repita lo que el médico está diciendo. Si bien existe un tratamiento para esta afección, de presentarse en lo que se considera como forma maligna, catatonia letal de Stauder, la tasa de mortalidad es realmente elevada.

Respecto de su duración, puede durar un día, una semana, meses, o bien aparecer con intervalos en una persona que tenga la tendencia a lo que se conoce como catatonia.

La mayoría de las veces resulta ser una consecuencia del padecimiento de esquizofrenia y en psicosis de tipo maníaco depresiva, aunque no se descarta su manifestación en enfermedades que afectan directamente el sistema nervioso central, tales como tumores, accidentes cerebro vasculares, encefalitis, traumatismos, síndrome de abstinencia al alcohol, entre los más recurrentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"