Definición ABC » General » Estudio

+

Definición de Estudio



El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

En general, la mayoría de los sistemas de estudio hacen hincapié en la importancia de comenzar la tarea de adquirir nuevos conocimientos en un área determinada a partir de una lectura superficial del tema. Así, lo que se busca en primera instancia es acceder a un panorama muy global de lo que se pretende saber en profundidad. Esta lectura inicial es particularmente importante cuando se trata ya sea de temas de los cuales se cuenta con ideas o conceptos previos, o bien cuando se está realizando un análisis o incorporación de conocimientos en un idioma no nativo (como ocurre en la interpretación de textos científicos en una lengua diferente a la del lector).

Otra recomendación muy reiterada es resaltar las ideas consideradas como principales. Este proceso ayuda al estudiante desde dos puntos de vista: por un lado, el alumno tiene que realizar una lectura minuciosa para separar lo esencial de lo accesorio, fijando conceptos, y, por otro lado, crea un “mapa de referencias” muy simplificado que servirán para un eventual repaso rápido. Esta etapa puede complementarse con la realización de diagramas y cuadros sinópticos. Los algoritmos constituyen otra estrategia de interés para facilitar las técnicas de estudio, ya que permiten interpretar de mejor manera la relación entre distintos conceptos categóricos del texto.

Una vez que ya se han incorporado las distintas nociones, es importante someterse a preguntas sobre éstas. Este proceso se debe a la importancia de conocer las relaciones de causa y efecto en el tema, es decir, conocer las razones que ligan a los distintos conceptos, para que el aprendizaje sea profundo y no una mera repetición de palabras. Entre los métodos favoritos al respecto sobresalen la autoevaluación, o, cuando se decide el estudio en forma colectiva, las preguntas cruzadas entre distintos estudiantes, para motivar la apertura a diversas interpretaciones y matices de los contenidos que han sido incorporados. Asimismo, se dispone en la actualidad de verdaderas bases de datos de preguntas con opción múltiple o de problemas de resolución que representan fuentes de consulta a la hora de evaluar los propios conocimientos y, a un mismo tiempo, de definir la capacidad real del estudiante al momento de una situación de examen.

Para finalizar, cabe destacarse que la motivación es el elemento de mayor importancia para encarar la tarea de estudiar cualquier disciplina. Gracias a esta se sortearan los diversos obstáculos que se presenten, manteniendo constantemente el entusiasmo; en cambio, sin ella, cualquier sistema que se utilice será ineficaz en el largo plazo. La destreza del docente es acaso uno de los factores de mayor relevancia en términos de la motivación, en especial cuando los contenidos ofrecidos son complejos o de escasa difusión general. Las herramientas virtuales y los medios audiovisuales han constituido un paso especial en este contexto, dado que la posibilidad de interacción entre el disertante y el estudiante alcanzan en la actualidad niveles insospechados en otros tiempos. Tanto las conferencias en tiempo real como los foros y las salas virtuales de conversación (chat) han dado lugar a que la motivación se convierta en un recurso muy trascendente en términos de la facilitación del estudio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"