Definición ABC » General » Estructurado

+

Definición de Estructurado



Cuando se utiliza el término ‘estructurado’ se está hablando de un adjetivo calificativo que sirve para señalar que una cosa o persona cuenta con estructura y que por lo tanto tiene firmeza o dónde apoyarse, ya sea esto algo simbólico como concreto.

Si usamos el adjetivo estructurado para referirnos a una persona, probablemente lo hagamos con un sentido negativo. El término estructurado significa que la persona es muy rígida y firme en sus formas, quizás en exceso, y eso no le permite salirse de sus estructuras (que pueden ser mentales, de comportamiento, de acción, etc.). Mientras que la vida social siempre implica la adaptación y la renovación de nuestras actitudes de acuerdo a lo que nos exige el entorno que nos rodea (sin que esto tenga que significar el abandono de nuestros ideales), una persona estructurada puede sufrir porque se aísla con sus estructuras o modos rígidos en vez de adaptarse. Ejemplo de una persona estructurada puede ser una persona que considera de gran importancia comer todos los días a las ocho de la noche en punto. Una persona desestructurada es aquella que no se preocupa por las rigideces de la vida y se permite vivir lo mejor posible dentro de lo que el medio le permite.

Sin embargo, el término estructurado también puede aplicarse a cosas u objetos. Así, tal como se ve en la imagen, cuando algo está estructurado puede significar que tiene apoyo en algo serio o respetable, que está bien organizado o bien diagramado. El contar con una estructura es lo que permite hablar de orden y de organización, ambas cosas muy importantes a la hora de poner en claro cuestiones como conocimientos, materiales, ideas, etc. Cuando un objeto, un diagrama, un elemento no tiene una estructura más o menos clara, probablemente pierda sentido, sea difícil comprenderla o analizarla y termine perdiéndose así gran parte de sus virtudes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estructurado