Definición ABC » General » Estrofa

+

Definición de Estrofa



estrofaPara la métrica, que es aquella disciplina que se ocupa del estudio de la formación rítmica de un poema, una estrofa es cada una de las partes en que está dividida una composición poética o musical y que está formada por una serie de versos de prosa y números adecuados a un determinado y preestablecido modelo, es decir, la estrofa es una serie de versos que se encuentran unidos por criterios fijos como ser el ritmo y la rima.
Esto último de la rima es lo más característico de una estrofa y lo que nos permite reconocerlas del resto de la prosa general.

Existen diversos tipos de estrofas que dependerán, para su clasificación, directamente de la cantidad de versos que contienen.

Dentro de las de dos versos nos encontramos con pareado, alegría, aleluya. Entre las de tres versos se cuentan terceto, tercetillo, soleá. Las de cuatro versos son cuarteto, redondilla, copla, cuarteta, seguidilla, cuaderna vía y serventesio. De cinco versos quintilla, quintilla real, quintilla doble, quinteto de arte mayor. De seis versos, sexteto o sextina, sextilla, copla de pie quebrado. Entre las de siete versos está la seguidilla compuesta. De ocho versos están la octava real, copla de arte mayor y octavilla y finalmente de diez versos nos encontramos con decima o espinela y la seguidilla chamberga.

Esto que describíamos más arriba, en lo que hace a lo formal del término que nos ocupa, en tanto, ya no para la métrica, sino para el común de la gente, una estrofa es aquella parte de una canción popular, que es fácil de repetir y recordar en el tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estrofa