Definición ABC » General » Estratificación

+

Definición de Estratificación



El término estratificación hace referencia a la noción de estratos o niveles para diferentes órdenes y circunstancias de la vida. En general, la palabra estratificación se puede utilizar tanto en las ciencias naturales (cuando se habla de la estratificación de la Tierra o de la atmósfera) como en las ciencias sociales (cuando se hace referencia a la estratificación social, por ejemplo).

La estratificación supone siempre la existencia de diferentes niveles o estratos que se caracterizan por determinados elementos y que son, entonces, diferenciables del resto de los niveles a partir de ellos. En este sentido, la noción de estratificación es una creación humana si se tiene en cuenta que su objetivo principal es clasificar y categorizar diversos elementos, circunstancias o fenómenos. Al establecer estratos, el ser humano puede entonces diferenciar los diversos niveles existentes para cada circunstancia y así comprenderlos mejor. Si bien las diferencias entre un nivel o estrato y otro pueden existir sin que el hombre los categorice, no es más que él quien lo transforma en una escala racional y más o menos lógica.

Las situaciones más comunes en las cuales se usa el término estratificación pueden hacer alusión tanto a fenómenos naturales como a fenómenos sociales o humanos. Por ejemplo, puede encontrarse en el ámbito de las mátemáticas cuando se habla de estadísticas, o en el ámbito de la geología cuando se habla de los diferentes estratos de la Tierra. La estratificación de la materia como por ejemplo el agua es otro de los usos comunes que recibe este término para las ciencias naturales.

En el caso de las ciencias sociales y humanas, uno de los usos más frecuentes de este término es cuando se hace referencia a la estratificación social, aquella que nos habla de la clasificación de los diferentes grupos sociales en capas o niveles de acuerdo a su poder adquisitivo, a su número, a su conocimiento o a su nivel cultural, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"