Definición ABC » General » Estímulo

+

Definición de Estímulo

Elemento externo que activa una respuesta en el organismo o sistema en el que actúa

Un estímulo será cualquier elemento externo, ya sea de un cuerpo o un órgano, que estimulará, activará o bien mejorará la actividad que realiza, su respuesta o reacción.

El estímulo se caracteriza por tener siempre un impacto sobre el sistema en el cual actúa; en el estricto caso de los seres humanos el estímulo es lo que desencadenará una respuesta o la reacción del organismo.

El concepto se encuentra vinculado al de estimular, que supone la incitación para la ejecución de determinada acción.

El estímulo en cuestión puede proceder de diferentes ámbitos, por ejemplo, un estímulo económico, como ser el aumento de 200 pesos en el salario de un trabajador resulta ser un estímulo para que este continúe produciendo a favor de la empresa, en tanto, en el caso de un estímulo de tipo sonoro, puede que este resulte ser el puntapié para una competencia.

El organismo, por su parte, puede ser el receptor del estímulo, así el estímulo que recibe una célula, un organismo o un tejido y que es captado por los correspondientes receptores nerviosos generará una respuesta o reacción que generalmente puede consistir de una secreción o de un movimiento.

Tipos de estímulo

En tanto, el estímulo podrá ser externo, es decir, provocado por algo que impacta en el organismo o cuerpo de una persona, tal es el caso del pinchazo de una aguja a la hora de extraer sangre; por una palabra que alguien nos dice. Y también hay estímulos internos que desencadenan alguna reacción. La tristeza por la muerte de alguien querido nos estimulará las ganas de llorar.

La psicología distingue entre dos tipos de estímulos, el condicionado y el incondicionado. El estímulo condicionado será aquel que provoca un reflejo por asociación y por su lado, el estímulo incondicionado será aquel que provoca el reflejo sin necesidad que haya habido un aprendizaje previo.

La mayoría de las veces el estímulo tendrá como consecuencia una respuesta, la cual, además, resulta ser una réplica a una petición.

Cuando se habla del modelo estímulo-respuesta se está dando cuenta de aquel que sirve para describir una unidad estadística en la cual se está emitiendo una respuesta cuantitativa a un estímulo de la misma naturaleza que es administrado por un investigador. El objeto de este tipo de investigaciones es el de establecer una función matemática que describa la relación (f) entre el estímulo (x) y el esperado de la respuesta (y).

Incitación a actuar

Por otra parte, la palabra estímulo también se utiliza para referir el incitamiento para actuar. En este sentido podemos hablar de los estímulos positivos que son aquellos como una palabra o mensaje alentador ante el inminente comienzo de una actividad, tarea o proyecto. Está comprobado que cuando una persona nos alienta de manera proactiva a hacer algo, el resultado suele ser exitoso, lo mismo sucede a la inversa, si no recibimos esa “palmada” en la espalda o palabra de aliento, se hará más cuesta arriba.

Pero ojo, que los estímulos en este sentido también puede ser negativos, es decir, cuando tienen como misión aconsejar o sugerir a alguien que haga algo que no corresponde, algo malo, por ejemplo delinquir.

La importancia de la estimulación

La estimulación de una persona siempre será importante y determinante en su accionar y conducta, por caso es importante que se haga en un sentido siempre positivo y pensando en su bienestar, beneficio y desarrollo.

La estimulación temprana en los niños y bebés es absolutamente positiva y recomendable, especialmente en los casos que pueda evidenciarse algún retraso madurativo. Ejercicios y juegos especializados en este sentido ayudarán muchísimo a médicos y padres a estimular a los niños para que maduren de manera conforme, y en los casos de aquellos que como dijimos presentan problemas ayudarán a resolverlos de manera satisfactoria.

Vara con la que se dirigen animales

Y la vara que presenta una punta de hierro que emplean los boyeros (individuos que conducen bueyes) para dirigir a sus animales, también se designa con este término.

 
 
 
Temas en Estímulo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •