Definición ABC » General » Estigma

+

Definición de Estigma



El concepto de estigma es uno que se puede encontrar tanto en el ámbito religioso como en el social o sociológico. Sea como fuera, la noción de estigma siempre se relaciona con la idea de marcas o huellas que están presentes o en la piel o físico de la persona así como también en su alma, en su emocionalidad, etc. El estigma no es otra cosa que una marca o símbolo que está impreso en la persona y que marca su existencia.

La palabra estigma se usa para designar a aquellas señales o huellas que marcan a una persona de diferentes formas. El término se puede usar en el ámbito religioso cuando se hace referencia a las personas que de manera inexplicable muestran marcas de diferente tipo en el cuerpo, sin poder explicar de dónde salen o qué las causa. Estos estigmas pueden relacionarse con santos, personajes divinos o maléficos y por lo general su presencia significa sufrimiento o dolor para aquellos que las portan. Esta es la versión más concreta y práctica de la palabra estigma.

Al mismo tiempo, el término posee una acepción metafórica que es aquella que se utiliza para hacer referencia a marcas o signos aplicados a nivel social sobre algunos individuos. Este tipo de estigmas no son necesariamente visibles o físicos pero se manifiestan a través de actos como segmentación social, discriminación, separación étnica, etc. Los estigmas sociales son los que clasifican o categorizan a las personas de acuerdo a elementos como etnia, religión, ideología política, nacionalidad, sexo, etc. Todas estas cuestiones, que hacen a la identidad de la persona, son utilizados para mal como estigmas que marcan diferencias y que establecen diversas categorías de individuos. Entendido de este modo, el concepto de estigma ha sido utilizado en diferentes momentos de la historia con resultados más que negativos y profundamente discriminatorios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"