Definición ABC » General » Estética

+

Definición de Estética



118esteticaSe denomina estética a la reflexión filosófica orientada a la percepción de lo bello en general y en el arte en particular. El término deriva de las palabras griegas “aisthesis” (sensación) e “ica” (relativo a). A lo largo del tiempo, las posturas tomadas para evaluar la belleza de los objetos han sufrido notorias variaciones hasta el punto de relativizarse en extremo. No obstante, muchos de aquellos que se afanan en el oficio del arte siempre han tenido que lidiar con el problema de producir una obra que sea de buen gusto, circunstancia que es difícil de satisfacer desde una postura relativista en extremo.

El debate sobre este tópico se remonta a la Grecia clásica, en el contexto del nacimiento del discurso filosófico. Es célebre la postura platónica en la que la belleza suprema reside en las ideas, siendo el mundo sensible un reflejo devaluado de estas. Aristóteles, por su parte, se orientó a una reflexión más orientada al arte y al lenguaje poético en particular. Sería extenso profundizar en detalle sobre cada planteo; bástenos señalar que se impuso una idea de lo bello asociada al orden y a la armonía y que esa evaluación tuvo una enorme repercusión en la historia del arte.

Cuando el cristianismo se extendió por toda Europa la idea de la belleza se ligó a la de Dios; en efecto, Dios supone la verdad, el bien y la belleza en grado sumo, teniendo todos los seres algún grado de belleza en la medida en que llevan la impronta divina.

Como ya hemos adelantado, con el paso del tiempo, estas posiciones fueron dejando lugar a cosmovisiones más relativistas. Así, en los albores del siglo XX las vanguardias cuestionaron las representaciones históricas referentes a lo bello, intentando mostrar nuevas alternativas para reflejar un nuevo mundo cambiante; fracasaron en su cometido, pero dejaron su estela de influencia relativista en lo que restaba del siglo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estética