Definición ABC » General » Estatutos

+

Definición de Estatutos



estatutoEl término estatutos corresponde al plural de la palabra estatuto y por la misma se refiere a aquella variedad de normas jurídicas cuya característica común resulta ser que regulan las relaciones que se establecen entre ciertas personas, que como rasgo en común comparten la pertenencia a un mismo territorio o sociedad, es decir, un estatuto es una forma del derecho propio, aquel derecho de aplicación particular o especial.

Por otra parte, existen normas casi con rango de leyes o reglamentarias a las cuales también se las denomina con el nombre de estatuto también. Las mismas suelen regular una situación concreta, han heredado la misma denominación por una cuestión histórica y sus efectos atañen a todos los sujetos, es decir se aplica a todos, lo que en derecho propiamente dicho se denomina como erga omnes.

Un ejemplo de este tipo de estatuto puede ser el estatuto de trabajadores, porque por ejemplo en España, así se denomina a la ley que se encarga, regula y entiende en materia de relaciones laborales y sindicales. Cuando se suscita algún tipo de conflicto laboral, ya sea generado por parte del empleador o por parte del empleado, la norma a la cual se acudirá para saber cómo proceder y para saber cómo resolver el mencionado problema será justamente el Estatuto de trabajadores.

Otro tipo de estatuto muy popular, también en España, son los llamados estatutos de autonomía que son aquellos que se ocupan de regular la competencia de cada comunidad autónoma, es decir, existe un estatuto para cada una de las diferentes comunidades autónomas en las cuales está dividida España, por lo cual, por ejemplo, el estatuto de Castilla y León, para nada será válido en la comunidad de Cantabria, como el de Galicia no lo será en la Comunidad Valenciana. Entonces, en este caso, el estatuto de una comunidad autónoma es una ley básica únicamente vigente en la comunidad que represente y que ha de ser dictado por el estado del cual forma parte.

Por otro lado y a instancias del derecho societario, también se llamará estatuto a aquella norma que es acordada por los socios o los fundadores de una sociedad, asociación o fundación y que tiene el objetivo de regular el funcionamiento de la misma. Entre sus funciones específicas se cuentan, como dijimos, la de regular el funcionamiento frente a terceros y también de regular las relaciones entre los socios o fundadores, así como los derechos y obligaciones que estos ostentan dentro de la misma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"