Definición ABC » General » Estática

+

Definición de Estática



La estática es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio y como llegar al equilibrio de las fuerzas en oportunidad de un cuerpo en reposo. Por esta cuestión es que la estática resulta ser una materia indispensable en carreras y trabajos como los que llevan a cabo la ingeniería estructural, mecánica y de construcción, ya que siempre que se quiera construir una estructura fija, como ser, un edificio, en términos un poco más extendidos, los pilares de un rascacielos, o la viga de un puente, será necesario e indiscutible su participación y estudio para garantizar la seguridad de aquellos que luego transiten por las mencionadas estructuras.

Porque la estática no solo estudiará el equilibrio del conjunto, sino también el que deviene de sus principales componentes, haciendo también un particular hincapié respecto de las porciones de material que resultan elementales para llevar a buen puerto la construcción en cuestión. Esto obviamente no se logrará así como así, con la simple observación o el estudio de las consecuencias que puede tener cada material que entre juego, sino que el trazado de diagramas y las respectivas ecuaciones planteadas a partir del material que se va a utilizar serán fundamentales a la hora de lograr la estática en cualquier construcción que se precie de tal.

Para solucionar cualquier problema de estática, es necesario que se planteen las dos condiciones básicas del equilibrio que son, por un lado que el resultado de la suma de fuerzas es nulo y por el otro, que el resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo. Llegado el caso de tener que solucionar problemas hiperestáticos, que son aquellos en los cuales el equilibrio puede alcanzarse a través del planteamiento de diversas combinaciones de esfuerzos, deberán ponerse en práctica las ecuaciones de compatibilidad, que son los mejores recursos con los cuales cuenta la disciplina

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estática