Definición ABC » General » Estancia

+

Definición de Estancia



estanciaTradicionalmente, se denomina estancia a los espacios rurales que cuentan con una gran extensión de tierra (usualmente organizada bajo producción agrícola o ganadera) y con un establecimiento central desde el cual se realizan diversas operaciones administrativas así como también se vive y permanece. Las estancias son fenómenos característicos de América del Sur, especialmente de países como Argentina, Uruguay, Chile y algunas partes de Brasil.

Una de las principales características de una estancia es que, a diferencia de otro tipo de establecimientos rurales, esta toma lugar en planicies o llanuras en vez de encontrarse en espacios montañosos o de territorio escarpado. Las estancias suelen dedicarse principalmente a la producción ganadera aunque en algunos casos combinan tanto producción ganadera como producción agrícola dependiendo de las posibilidades del suelo, del clima y de la inversión disponible a realizar.

Las estancias fueron una de las formas más comunes en que la tierra se asignó y organizó en el sur de América una vez lograda la independencia de España. Normalmente, las estancias eran dirigidas por grandes terratenientes que poseían mucho capital y que eran, lógicamente, las personas de mayor alcurnia y poder de la sociedad. Estas estancias también podían pertenecer a la Iglesia, aunque muchas de estas tierras fueron expropiadas en el siglo XIX por no estar bajo producción. La apropiación de tierras del territorio occidental y sur de Argentina y Chile (fenómeno conocido como Campaña del Desierto y ocurrido a fines del siglo XIX) tuvo como objetivo correr a los indígenas de estos espacios y poner esas tierras bajo el poder del Estado.

Hoy en día, la región conocida como Patagonia es sin dudas uno de los lugares donde se encuentra mayor abundancia de estancias de distinto tipo. Casi todas ellas son privadas y se dedican tanto a la producción de elementos agroganaderos pero también al turismo ya que reciben y hospedan turistas de todas partes del mundo. Así, les ofrecen diferentes servicios y permiten a los visitantes disfrutar una experiencia completamente diferente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estancia