Definición ABC » General » Establecimiento

+

Definición de Establecimiento

Lugar en el que se lleva a cabo una actividad comercial

Un establecimiento es aquel lugar en el cual se ejerce una actividad comercial, industrial o profesional.

Por ejemplo, un establecimiento de tipo comercial es la tienda o local en la cual uno puede hallar servicios u objetos a la venta, asimismo es conocido como punto de venta y como comercio.

En un establecimiento comercial no se fabrica ni produce ninguno de los bienes o artículos que allí se comercializan, más que nada el mismo se asume como intermediario entre el fabricante de un tipo de producto y el consumidor del mismo y se encuentra orientado a obtener beneficios económicos.
A excepción de panaderías, confiterías o restaurantes, por mencionar a algunos de los establecimientos comerciales en los que sí funciona in situ la dase productora.

Venden al consumidor final y se aprovisionan del mercado mayorista

Ahora bien, estos establecimientos generalmente atienden al público minorista, es decir al consumidor final de los bienes que comercializan y son el último eslabón de la cadena de distribución. A su vez ellos se aprovisionan del mercado mayorista.
Los establecimientos comerciales minoristas les compran en grandes cantidades a fabricantes o a importadores de manera directa o con algún intermediario.
Luego, vende de manera minorista, o sea, en pequeñas cantidades al público.

¿Cómo funciona su atención al público?

Normalmente los establecimientos comerciales disponen de la mercadería a la vista pero el cliente debe solicitarle el producto al vendedor y éste se lo mostrará, aunque también hay otros establecimientos en los que los clientes pueden tomar la mercadería que se haya a su alcance y si es lo que buscaban directamente se acercan a la caja y abonan su valor. De todas maneras en esta modalidad también el establecimiento cuenta con vendedores que pueden asesorar o evacuar dudas sobre el producto.

Pueden ser atendidos por sus propios dueños o por empleados. Los establecimientos pueden alquilarse, comprarse y una alternativa que ha tomado protagonismo por estos tiempos es la franquicia. En muchos establecimientos funcionan las mismas, que consisten en la explotación de un producto, nombre o actividad otorgada por otra empresa dueña de los mencionados. Este caso se aprecia mucho en las tiendas de café.

Un tema relevante es el del precio, la fijación de precios en estos establecimientos se realiza normalmente en base al costo inicial y a este se le añade un porcentaje de ganancia. Otra modalidad utilizada es usar la lista de precios que suministra y aconseja el propio fabricante del producto. Dependiendo del rubro los precios de los artículos están impresos en los mismos o en una góndola donde se los exhibe.

Origen

El origen de los establecimientos comerciales los encontramos en la Edad Media, en las Ferias que en estos tiempos se organizaban y en las cuales agricultores, artesanos y ganaderos intercambiaban los productos que producían; seguidamente aparecerían los pequeños almacenes y depósitos.

Establecimiento educativo

Otro tipo de establecimiento es el establecimiento educativo, conocido popularmente como escuela, el cual tiene como misión impartir educación y enseñanza a quienes asisten al mismo. Los alumnos, tal como se llaman a aquellos que acuden en la búsqueda del saber, recibirán de sus profesores o maestros en estos establecimientos la educación básica, media y superior que necesitan para poder desempeñarse con efectividad y contar con posibilidades en sus vidas.

Por otro lado, el término también es empleado para referirse a la fundación o institución de una entidad o negocio; el establecimiento de la Universidad se concretó en unos pocos días.

Fortuna y forma de vida que lleva alguien

Y también cuando se quiere dar cuenta de la colocación, fortuna y forma de vida que lleva una persona se emplea la palabra establecimiento. “Luego de diferentes vaivenes económicos y personales, mi hijo consiguió su establecimiento”. Es decir este sentido de la palabra se utiliza coloquialmente para dar cuenta que alguien encontró su rumbo en la vida y se encuentra encaminado.

 
 
 
Temas en Establecimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45121 fans
  • Twitter
    2211
  • Google
    291
  •