Definición ABC » General » Estabilidad

+

Definición de Estabilidad



La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. La estabilidad puede ser aplicada como característica a determinados fenómenos físicos así también como fenómenos sociales, históricos, políticos, económicos, culturales o individuales siempre que se mantenga la idea de constancia y permanencia de los elementos que componen a tal fenómeno.

Por lo general, la noción de estabilidad se relaciona con un sinfín de fenómenos de tipo físico o natural que se dan en el ambiente y que tienen por característica principal el mantenimiento de sus elementos en determinadas condiciones a través del tiempo. Esto quiere decir que la estabilidad es así la presencia de componentes que se mantienen como tales independientemente del cambio de otros factores externos. Un caso de estabilidad para las ciencias naturales podría ser la permanencia de las características de la materia, por ejemplo, la estabilidad del agua de un recipiente. Si ésta cambiara su volumen, su movimiento o sus componentes esenciales, la estabilidad ya no sería para ella una característica.

Sin embargo, el término estabilidad también puede ser utilizado para fenómenos de tipo social o humano en los cuales se da la misma situación de permanencia de determinados elementos. En este sentido, la estabilidad aplicada a fenómenos humanos no tan fácilmente cuantificables es de todos modos visible y mensurable de acuerdo a parámetros socialmente impuestos. Por ejemplo, la estabilidad de una institución tal como la familia depende del mantenimiento de ciertos lazos y relaciones de modo ordenado y reproductivo de acuerdo a lo que cada sociedad entienda por tales términos. Al mismo tiempo, la estabilidad política de un gobierno puede significar la permanencia en el tiempo de los funcionarios asignados a tal rol. Finalmente, la estabilidad emocional o económica de una persona puede significar la permanencia de determinadas condiciones de orden y constancia en su vida cotidiana.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Estabilidad