Definición ABC » General » Esquema

+

Definición de Esquema



esquema Un esquema es una representación gráfica o simbólica de una serie de ideas o conceptos vinculados entre sí en distintos ámbitos de estudio.

Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica. El esquema se emplea con diversos fines, por ejemplo, facilitar la comprensión de un concepto científico, lógico o matemático. O bien, también pueden utilizarse como medio de resumen o de conceptualización simplificada de una problemática o tema en particular. Son útiles en espacios educativos y de negocios, formales e informales, y en cualquier situación que requiera de una concepción gráfica para explicar una o varias ideas.

Los esquemas científicos y/o matemáticos se emplean mayormente con propósitos investigativos y teóricos. Si bien no siempre tienen un propósito de simplificación, a menudo responden a un objetivo demostrativo o hipotético, para teorizar acerca de algún aspecto de la ciencia o de la lógica. Por ejemplo, se puede utilizar un esquema para graficar una o una serie de fórmulas, para explicar los pasos a seguir en un determinado procedimiento, o para representar la evolución sincrónica o diacrónica de un objeto o entidad. A menudo los esquemas acompañan informes de investigaciones, a modo de conclusión o visualización de los aportes realizados por el trabajo.

Los esquemas también se aprovechan con frecuencia en el ámbito social o en escenarios educativos, de debate o de negocios.
Un esquema es útil para vincular conceptos entre sí, por ejemplo, en una hipótesis sobre problemáticas sociales que se pretenden atender desde áreas gubernamentales o institucionales. También es muy didáctico a la hora de enseñar conceptos abstractos o complejos a educandos. Por caso, para referirse a la evolución biológica, a conceptos de la matemática o a problemáticas filosóficas. Por último, los esquemas son altamente valorados en ambientes de negocios y laborales, donde a menudo es preciso dar cuenta de progresos en áreas de trabajo de forma simplificada y concreta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Esquema