Definición ABC » General » Espectacular

+

Definición de Espectacular



El concepto de espectacular es aplicable normalmente a situaciones, eventos, fenómenos u otras condiciones que tienen algo de maravilloso, espléndido y llamativo. Claramente, la palabra espectacular proviene de la idea de espectáculo, por lo cual espectacular será todo aquello que cumpla con esas características.

Para poder comprender mejor de qué es algo espectacular, podríamos comenzar definiendo qué es un espectáculo. La palabra espectáculo se utiliza para designar a todo aquello que sea observado y que esté pensado para ser disfrutado. El término proviene del latín spectare, un verbo que significa ni más ni menos que mirar, contemplar, observar. El espectáculo no es creado sólo para ser visto sino para ser observado, lo cual implica ya un mayor detenimiento y dedicación que lo que puede representar el simple acto de ver. Así, el espectáculo es algo que llama nuestra atención y que está diseñado con un objetivo claro que es obtener la mirada o la observación de aquellos que se transforman en espectadores. Hay espectáculos de todo tipo y si bien la palabra se encuentra normalmente relacionada con el ‘mundo del espectáculo’, con los famosos y las celebridades, algo tan simple como el crecimiento de una flor, los primeros pasos de un bebé, un beso, una comida disfrutada son todos pequeños espectáculos que uno observa y disfruta de maneras muy distintas.

Así, espectacular será todo aquello que cumpla con el rol de convertirse en un espectáculo. Usualmente la palabra se utiliza para fenómenos grandilocuentes como pueden ser por ejemplo un show teatral, un show de fuegos artificiales, una película, pero también puede ser utilizada por ejemplo cuando se habla del acto de presenciar un amanecer, de una forma de actuar o de manejarse que puede tener una persona, de una obra de arte, etc.

En todos los casos, la idea que subyace cuando hablamos de algo como espectacular es aquella que nos dice que en el espectador o en el que observa el fenómeno se generan diferentes sensaciones, por lo general positivas, que lo sacan de su lugar y lo sorprenden, lo maravillan. De otro modo, la indiferencia no nos haría decir que algo es espectacular, por lo cual cuando utilizamos el término lo hacemos para representar nuestra sorpresa, interés y maravillamiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"