Definición ABC » General » Especialidad

+

Definición de Especialidad

La palabra especialidad se utiliza en varios sentidos, por un lado, para hacer referencia a algo que es especial o único en su tipo o clase, a la actividad en la que alguien sobresale y la rama de ciencia o de una actividad.

Algo especial, único

Especialidad, justamente, proviene de la noción de especial y es por eso que cuando se habla de especialidad se está dando por entendido que la capacidad de ser bueno en algo es sobre esa cosa más que sobre otras. Así, esa actividad o forma de actuar se vuelve la especialidad de una persona.

Actividad en la que se sobresale

Normalmente, la noción de especialidad se relaciona con determinadas actividades o ámbitos. Así, cada persona puede tener una especialidad única y particular pero estas por lo general versan sobre temas como hobbies, capacidades físicas, capacidades intelectuales y otras. Es normal que se utilice el término de especialidad para referirse a algo en lo que una persona se destaca, por ejemplo cuando se dice que pintar es la especialidad de un individuo. Allí, el significado establece que esa persona se especializa o es particularmente bueno realizando esa actividad; mejor que en otras.

Siguiendo con este significado, el término de especialidad se ha complejizado cuando se refiere a cuestiones laborales o académicas.

Temática a la que una persona se dedica exclusivamente en el estudio o trabajo

Así, una especialidad es a lo que una persona se dedica en su trabajo o cuando estudia. Por ejemplo, este sentido del término es común cuando se habla de algún tipo de científico o académico que realiza gran parte de sus trabajos e investigaciones sobre determinado tema o área de esa ciencia.

Asimismo es un término de uso corriente en el ámbito de la medicina dado que en esta ciencia, que se ocupa del estudio del cuerpo humano, sus enfermedades y su curación, son muchísimas las especialidades que la conforman y que justamente se dedican al estudio exclusivo de una parte del organismo.

Como sabemos el cuerpo humano implica un sinfín de componentes y de sistemas integrados que permiten su funcionamiento, en tanto, y en consideración de esta complejidad, resulta imprescindible su escisión para poder estudiarlo de manera conforme.

La especialidad médica es el estudio que cursa un estudiante graduado en la carrera de medicina y que le aportará el conjunto de conocimientos especializados y relativos a un área específica del cuerpo, una técnica quirúrgica, o un método de diagnóstico, para poder desarrollarla.

Debemos decir que ningún profesional médico podrá desarrollar alguna especialidad sino está debidamente preparado para ello, es decir si no ha cursado el posgrado en cuestión.

Las especialidades médicas pueden distinguirse o clasificarse en materia de grupos de edad (pediatría y geriatría), sistemas del cuerpo humano, órganos (oftalmología), técnicas de diagnóstico (radiología), técnicas de rehabilitación (traumatología), enfermedades y actividades humanas.

Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, cuando una persona está particularmente encargada de llevar a cabo tales tareas, ellas serán su especialidad sobre otras con las que no tiene contacto seguido. Ejemplos de esta situación pueden ser un pastelero que se especializa en el chocolate o un historiador que se especializa en el período de la historia conocido como la Edad Media. En ambos casos, la especialidad hace que se destaquen en eso.

Preparación culinaria en la que se especializa un chef o restaurante

Y por su parte en la gastronomía, el concepto dispone de una utilización especial dado que la misma se emplea para dar cuenta del plato, preparación, comida en la que se especializa un restaurante o un chef, y por el mismo es que se le reconoce y aprecia en el ámbito culinario.

Existen en todo el mundo restaurantes que se especializan en determinados tipo de preparaciones culinarias, pastas, parrilla, comidas étnicas, vegetarianas, entre otras, y entonces, a ellas acuden aquellos comensales que gustan especialmente de las mismas. Incluso, debemos decir que hay restaurantes que se han vuelto íconos como consecuencia de las especialidad que preparan, y entonces la visita a ellos por parte de turistas que visitan un país y gustan de comer la especialidad en cuestión es sin dudas una obligación.

 
 
 
Temas en Especialidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45127 fans
  • Twitter
    2212
  • Google
    292
  •