Definición ABC » General » Escultura

+

Definición de Escultura



esculturaLa Escultura es, junto con la arquitectura, la pintura y la música una de las denominadas Bellas Artes, por esa inherente finalidad que tienen de expresar la belleza y consiste en el arte de moldear el barro, tallar en piedra, maderas o cualquier otro material, figuras en volumen. El escultor, tal como se denomina a la persona que se encarga de llevar a cabo este arte, se expresará creando volumen como dijimos, pero también conformará y definirá espacios.

Por escultura, entonces, se entenderá cualquier arte de talla y cincel, así como también las de fundición, moldeado y en algunos casos correspondientes, de la alfarería.

El origen de la escultura, por tratarse esta de una actividad y arte puramente humanos, lo encontramos prácticamente desde el mismísimo origen del hombre, porque desde siempre el hombre necesitó y tuvo la oportunidad de esculpir figuras. Aunque, durante esta larga tradición que mencionamos ostenta la escultura, ha habido no una, sino varias funciones que esta desplegó, según las épocas y el estadio de avance o retraso en el cual se encontraba el hombre en ese momento.

Por ejemplo, en los inicios de la humanidad, la mayoría de las personas eran analfabetas, por lo cual, la escultura, se utilizó como vehículo para difundir conocimientos, es decir, cumplió una misión estrictamente pedagógica de explicarle al hombre algunos conceptos o acontecimientos de la manera más digerible y atractiva posible. Esta situación que mencionamos fue muy común en la Edad Media, por ejemplo.

En tanto, la siguiente función más popularizada y que incluso hoy en día sigue tan vigente como siempre, es la de ornamentación o sentido decorativo. Y finalmente la comercial, pero que es más moderna y tuvo que ver con la concepción de escultura como productora de obras de artes que ostentan un importantísimo valor monetario.

La escultura se encuentra dividida en dos grandes ramas, la estatuaria y la ornamental. La primera se ocupa de la representación de la forma humana y de expresar las distintas concepciones suprasensibles del hombre y la segunda, por su lado, se ocupa de reproducir artísticamente al resto de los seres que componen la naturaleza junto con el hombre, como ser los vegetales y animales.

En tanto, la estatuaria, comprende dos tipos, de relieve y de bulto redondo. La de relieve es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo cual presenta un único punto de vista que es el frontal. Según lo que salga del plano se llamará de altorrelieve, medio relieve, bajorrelieve y hueco relieve. Y las esculturas de bulto redondo son aquellas que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista y de acuerdo a la parte del cuerpo representada se denominará de busto, medio cuerpo, tres cuartos, torso, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Escultura